Nuevas prestaciones de los motores diésel


Por Enzo Nuvolari

La firma japonesa Toyota cuenta con un motor del tipo "todo aluminio" denominado 2.2 D-4D de 177 CV de potencia. Componentes como la bomba de agua y la de aceite están completamente integrados, disminuyendo así su peso y sus dimensiones. Un factor de importancia para su elevada eficiencia, es la reducida relación de compresión de 15,8 a 1, y con estos valores, sería el motor gasolero —producido en serie— de menor relación.



El consumo de combustible (ciclo combinado), es de alrededor de 6 litros cada 100 km. El motor utiliza un sistema de monitoreo para el mantenimiento del aceite lubricante denominado OMMS, que controla continuamente las condiciones en las que se encuentra el motor, para determinar el momento óptimo de reemplazo del aceite.

Este motor está en condiciones de satisfacer las necesidades de excelentes prestaciones, sin renunciar a consumos y emisiones contenidas.

Un propulsor potente pero equilibrado con una amplia disponibilidad de par motor, más de 350 Nm en una gama de rpm entre 2000 y 3200 para garantizar una notable fluidez de marcha, con rápidas aceleraciones en casos de necesidad.

Sobre el nuevo motor 2.2 D-4D de 177 CV, se utiliza bujías incandescentes de tipo "cerámico" de nueva generación, capaces de alcanzar temperaturas mucho más altas — 100 grados C más— con respecto a la anterior generación que no es cerámica. Esto permite una reducción de las emisiones y un mejor comportamiento en el arranque en frío. Otro de los pasos de avanzada es la adopción de la tecnología "piezoeléctrica" (tema ya tratado en nuestras notas). Los inyectores piezoeléctricos pueden inyectar mayores volúmenes de gasoil, con una velocidad dos veces superior comparada con los inyectores accionados por solenoide, desde el momento que la aguja de la tobera puede accionarse más rápidamente.

El Sistema "Common rail" piezoeléctrico de Toyota, puede generar una elevada presión de inyección, es decir 1.800 bares, que quizá sea la más alta entre otros sistemas. Este sistema, que sin duda representa un gran desarrollo técnico en los motores que usan la tecnología "Common rail", es un factor determinante para lograr altos valores de potencia y par motor con consumos muy contenidos. El motor adopta también un turbo de geometría variable (TGV) con activación del tipo eléctrico. Esto permite a la central electrónica de control ECU del motor, variar la geometría de la turbina de forma más precisa y progresiva contribuyendo a aumentar la eficiencia.

Leer más

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!