Mercedes Benz y los túneles de viento

VISTAS 2207


AERODINAMICA

Mercedes Benz y los túneles de viento
Módena Claudio ©


tap-190-mercedes-benz-y-los-tuneles-de-viento-01

Las fábricas terminales, han efectuado grandes inversiones en este tipo de construcciones, para probar aerodinámica, estanquidad, calefacción y acondicionamiento.


Nos hemos dedicado en varias oportunidades a los túneles de viento, pero en las últimas épocas, las terminales automotrices optaron por construir costosos túneles aerodinámicos climáticos.

En la actualidad, las fabricas terminales invierten grandes sumas de dinero para construir túneles aerodinámicos, que además crean diferentes condiciones climáticas. Aquí se someten a profundos estudios. y trabajos de desarrollo, a los prototipos y a los nuevos modelos de producción, a ensayos bajo condiciones climáticas extremas, antes de su lanzamiento comercial.

Es sabido que a través de los años, las empresas probaban sus prototipos en los desiertos de distintos países, como así también en las regiones con grandes lluvias, nevadas y heladas, con intenso frio. Con estos túneles de viento climáticos, se pueden reproducir todas las condiciones.


tap-190-mercedes-benz-y-los-tuneles-de-viento-02

Nuevo túnel de viento climático, para que la terminal automotríz realice pruebas en condiciones extremas - M.Benz.


Es decir que se va logrando una cierta independencia de la natural meteorología, y la ventaja es que en ningún lugar del mundo, ni siquiera en las regiones con climas extremos, se puede confiar en el tiempo para realizar las pruebas, sea este bueno o malo.

En estos túneles de viento climáticos, se permiten a los técnicos realizar trabajos en conjunto, es decir:
- Ensayos virtuales de los modelos por computadora.
- Ensayos con recorridos bajo condiciones reales.

Cabe señalar que nunca se reemplazan las pruebas reales, auténticas, realizadas en ruta, pero si se pueden ser disminuidos la cantidad de kilómetros recorridos.

En este tipo de túneles, las condiciones son iguales siempre, es decir, que pueden crearse a voluntad, gran cantidad de parámetros, como ser:
• Temperatura del suelo.
• Grado de humedad del aire.
• Tamaños de las gotas de agua.


tap-190-mercedes-benz-y-los-tuneles-de-viento-03

En la actualidad, la evolución técnica permite someter a modelos y prototipos a frios extremos y a altas temperaturas. (entre -40 y 60 grados C.)


tap-190-mercedes-benz-y-los-tuneles-de-viento-04

En este túnel, se pueden además realizar precipitaciones pluviales, regulando la intensidad y la forma de los gotas.


tap-190-mercedes-benz-y-los-tuneles-de-viento-05

Posee 6 cámaras de acondicionamiento, y son un puente entre los ensayos virtuales de computadora, y las pruebas en condiciones reales.


tap-190-mercedes-benz-y-los-tuneles-de-viento-06

Posee un potente ventilador, capáz de generar velocidades de viento de 270 km/h., apoyado en amortiguadores.


Respecto a la instalación del mismo, éste está diseñado para producir las diferentes variables climáticas. Por ejemplo, la acción de los rayos solares, es generada por una serie de lámparas que tienen una potencia eléctrica que supera los 1.200 wats. por metro cuadrado.
Al respecto, la temperatura puede alcanzar en la zona del banco de ensayo del túnel de calor- más de 60 grados C., o sea un calor desértico. En cuanto a las lluvias, las mismas pueden ser reguladas en forma progresiva, en función de la intensidad de la precipitación, hasta 2500 litros de agua por hora. Todo para simular una tormenta tropical. El túnel de frio, produce en forma artificial, temperaturas de más de 40 grados C. bajo cero, y si la misma sigue bajando el agua ya enfriada se convierte en nieve. El ventilador del túnel, accionando por potentes motores eléctricos puede generar corrientes de viento de más de 270 km/h.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!