El auto y los aspectos aerodinámicos

VISTAS 1802


Por Claudio Módena

tecnica-2018-02-09-el-auto-y-los-aspectos-aerodinamicos-01

La aerodinámica del automóvil es la ciencia que estudia las fuerzas ejercidas por el aire sobre los cuerpos, que están en movimiento sumergidas en él. Dicha ciencia encuentra su aplicación más importante en la aeronáutica, y desde hace varios años, en la construcción de automóviles.

tecnica-2018-02-09-el-auto-y-los-aspectos-aerodinamicos-02

La aerodinámica teórica parte en general, del estudio del teorema de Bernouilli, que habla de la perturbación que produce la presencia de un obstáculo en un fluído. Dicho principio establece, que al aumentar la velocidad del movimiento relativo del aire en contacto con una superficie, disminuye la presión ejercida sobre la misma.

En lo referente a la aerodinámica experimental, puede decirse que el instrumento base de la investigación tanto en baja como en alta velocidad, es el túnel de viento, en el cual el flujo de aire pasa alrededor del cuerpo que se prueba. Como se sabe, se utilizan varias balanzas con las que se miden las fuerzas aerodinámicas sobre el cuerpo en prueba.

tecnica-2018-02-09-el-auto-y-los-aspectos-aerodinamicos-03

Los túneles y las balanzas, tienen formas, dimensiones y características muy diferentes, y las mediciones se efectúan siempre a través de instrumental electrónico.

Cabe destacar que en el año 1903, los conocidos hermanos Wrigth, demuestran que aquello que sea más pesado que el aire, “también puede volar”. Este acontecimiento es un lanzamiento técnico, para aplicar a la aviación, que en el año 1908 se concreta en Francia. En este país europeo, eran varios los investigadores respecto al origen y al valor de la resistencia arodinámica, y a la fuerza de sustentación generada sobre cuerpos de distintas formas, tratando de conocer qué leyes físicas los regían.

De las investigaciones se constata que, cuando un cuerpo se desplaza en el aire, y se ve obligado a desplazar a las diferentes moléculas de los gases que integran dicho fluido, se genera sobre él una fuerza contraria a su avance, denominada resistencia aerodinámica, ya que el aire tiene cierta densidad y viscosidad.

tecnica-2018-02-09-el-auto-y-los-aspectos-aerodinamicos-04

Es la ciencia que estudia las velocidades, presiones y trayectorias, y en oportunidades las temperaturas, que se registran en el aire, o en cualquier otro fluido compresible en movimiento. También se la suele definir, como la ciencia que estudia el comportamiento y las acciones que el aire un movimiento, ejerce sobre los cuerpos sólidos con formas y posiciones varias.

En la actualidad, el estudio cuidadoso de los fenómenos de carácter aerodinámico se efectúa generalmente en los conocidos “túneles de viento”, y con modelos virtuales asistidos por computación. Como lo mencionáramos oportunamente, el primer automóvil cuya carrocería se estudió en un túnel aerodinámico, fue el Rumpler de 1915 concebido por el ingeniero alemán E. Rumpler, un especialista en aerodinámica.

Respecto a la aerodinámica experimental, se pudo comprobar prácticamente, que cuando un cuerpo se desplaza en el aire, las moléculas de dicho fluido se mueven de un lado a otro, es decir se canalizan a lo largo de determinadas trayectorias, que son denominadas “filetes”.

tecnica-2018-02-09-el-auto-y-los-aspectos-aerodinamicos-05

Estos filetes pueden visualizarse en forma práctica, ya sea en el túnel de viento o al aire libre. En ambos casos se puede usar el método de las “hebras de lana”, en tanto que en el túnel aerodinámico, se puede recurrir también al método de los “filetes de humo parafínico”, incluyendo a los modelos en escala. Los filetes mencionados (que pueden ser varios), chocan con el modelo, notándose que los mismos se curvan, hasta cortarse en algunos casas.

tecnica-2018-02-09-el-auto-y-los-aspectos-aerodinamicos-06

Realmente, en las zonas en donde los filetes de humo se separan o se arremolinan, existirán una baja velocidad de filetes, y una presión mayor que la atmosférica.

Se sabe que el método de los filetes de humo parafinico, y el de las hebras de lana, fueron usados en 1950 por la firma inglesa Bristol.

tecnica-2018-02-09-el-auto-y-los-aspectos-aerodinamicos-07

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!