Avance en los motores

VISTAS 1011


Por Enzo Nuvolari

Con respecto a la evolución de los motores de combustión interna, uno de los puntos a tener en cuenta en la actualidad es el "downsizing" en los de Ciclo Otto (nafta/gasolina), o la reducción de los tamaños, de los volúmenes. En ese aspecto, la firma Renault – por ejemplo– hace un par de años, fabricó un motor de 1.2 TCE de 100 CV (74 kW), y un par motor de 145 Nm a 3.000 rpm. Para este propulsor se utilizó un block cilindro de muy baja cilindrada.

Su aplicación está destinada a los modelos Clío, Modus y eventualmente a los Twingo. La marca francesa no solo está en la plena aplicación de la disminución de los tamaños, conocido también como "downsizing", sino además desarrollando trabajos, que muestran su interés por este tipo de combustible (la nafta/gasolina), frente a normas anticontaminación como la Euro 5.



Por otra parte, el motor de ciclo Diesel, hace tiempo que está adoptando el "downsizing", y el propulsor de 2.2 litros HDI del grupo PSA (Peugeot-Citroën) es un buen ejemplo de una tecnología aplicada, como la sobrealimentación secuencial.

Esta tarea, como recordamos, se efectuó en conjunto con Honeywell-Garrett.

Como lo explicáramos oportunamente, se trata de dos turbosobrealimentadores montados en forma paralela.

El primer turbo es de inercia reducida, el segundo completa el ciclo de sobrealimentación a partir de las 2.700 rpm. Sin embargo, algo compleja en su concepción ha sido la válvula bypass, que pone a punto el funcionamiento del segundo turbo.

Leer más

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!