Porsche: un poco de tecnología

VISTAS 1259


Por Juan Pablo Metz

El proyecto para la construcción del 919 Hybrid prototipo comenzó con la idea de construir un superdeportivo de competición, con todos las cualidades tipo Le Mans LMP1. El modelo recopila todo el bagaje tecnológico de Porsche y de todos sus modelos a través del tiempo.



Muy estudiado su diseño y con un gran trabajo en el área aerodinámica, muy evolucionado en el chasis y con un motor desarrollado de 4 cilindros en V, 2.0 litros monoturbo, con inyección directa de nafta/gasolina. Con pruebas muy extensas para lograr confiabilidad, y con materiales de avanzada.

Lo más reciente, es sin duda el modelo 918 Spyder Híbrido, que ha causado un alto impacto a nivel mundial, el Macan un SUV totalmente nuevo, los modelos de batalla el 911 y el 911 S, sin olvidarnos del modelo Panamera Hybrid-in.

El Porsche 918 Spyder Híbrido, es sin duda un superdeportivo que no emite practicamente CO2, es decir no contamina, parecido a un prototipo de Le Mans. Un spyder híbrido con 3 motores, uno térmico y dos eléctricos.

Después de considerar al 918 Spyder híbrido, en cuanto a lanzamientos recientes, es importante destacar el peso y la influencia comercial del mercado chino, una nueva frontera para la comercialización de autos de alto nivel.



Al respecto la casa alemana, expuso anteriormente una versión actualizada con un motor inédito, del fabuloso Panamera.

La versión último del 911 Turbo y 911 Turbo S, esta equipado con un motor 6 cilindros boxer de 3,8 litros, en las dos variantes de 520 y 560 CV. de potencia efectiva. La misma posee por primera vez, un nuevo sistema de tracción integral con cuatro ruedas directrices, como el modelo GT3.

La actualizada Panamera está disponible en el mercado asiático, también en la versión Executive de trocha aumentada, con paragolpes y faros led rediseñados, además de la parte trasera totalmente reconcebidos estilísticamente, inspirados en un concept anterior.

Pero la novedad principal de este modelo, está en los motores; un V6 de 3.0 litros biturbo, para los modelos S y 4S, y un motor Diesel V6 actualizado con potencias de 250 a 300 CV.

El Panamera E-Hybrid de 415 CV., hasta ahora inédito, denominado Plug-in, desarrolla una velocidad máxima de 270 km/h., con una aceleración de 0 a 100 km/h. en 5,5 segundos.



La misma posee un motor de nafta gasolina de 3.0 litros, de 6 cilindros en V, y un motor eléctrico de 95 CV., con baterías de Ion-litio de 9,4 kW (para recargar; 4 horas a 240 volts), y ofrece de 18 a 36 de autonomía con emisión cero, en función del recorrido, y del tipo de conducción.

Estos valores pretenden disminuir un 52 por ciento del consumo, y de las emisiones de CO2, que de acuerdo a la casa Porsche, prevé alcanzar los 70 gramos por kilómetros.

El Porsche Cayman

En este modelo, equipado con un motor boxer de 6 cilindros de alto régimen, tiene beneficios en términos de prestaciones, y confort o placer de conducción. Por otra parte, se ha optimizado el sistema de suspensión, que es más generoso.

La estructura del modelo Cayman, se usa la técnica del "downsizing", pasando de un boxer de 2,9 a 2,7 litros, mientras que el modelo S tiene 3,4 litros con algunas modificaciones.



La potencia máxima de 325CV. se genera a 7.400 rpm. Con un par motor de 370 Nm. Entre 4.500 y 5.800 rpm con sistema de distribución de geometría variable VarioCam Plus, e inyección directa de nafta, con recuperación de energía (frenando y saltando).

Aquí la batería es recargada, de manera de llevar al motor al máximo durante la carrera o fase de aceleración, y por lo tanto sustraerle menos energía. También el motor posee un "termocontrol" para su enfriamiento, de manera que el mismo alcance más rápido la temperatura de trabajo, para ganar en eficiencia y en la reducción del consumo.

Está provisto tambien con el sistema "Star-stop" de gran ayuda en ciudad, con la función "libre" de la transmisión de la caja PDK.

En la etapa de liberación, el motor está desconectado de la transmisión de modo de ofrecer menos resistencia al avance.

La estructura integral, es decir el chasis, es totalmente nueva, y está compuesta por el 44 por ciento de aluminio, cosa que permitió una reducción de 47 kg. (solo por la estructura), y un aumento de la rigidez torcional del 40 por ciento.

Como consecuencia se reproyectó la suspensión, siempre basada en el sistema McPherson modificado por PORSCHE, con el tren trasero también rediseñado, con amortiguadores más compactos y un sistema PASM evolucionado, con 4 sensores ubicados en las 4 ruedas, con una regulación todavía más selectiva.

Siempre hablando de electrónica, en el modelo Cayman, se da el sistema PTV. (Porsche Torque Vectoring) conectado al diferencial autobloqueante mecánico (calibrado para el 22 por ciento en tracción, y el 27 por ciento libremente).

El PTV (Porsche Torque Vectoring), realiza una acción frenante sobre las ruedas traseras interiores a la curva, para favorecer la entrada a la misma, y reducir la sobredirección.



Las caraterísticas técnicas son las siguientes:

Motor

Ubicación posterior central, de 6 cilindros boxer, diámetro y carrera: 97x77.5 mm., la cilindrada total es de 3.436 cm3., con una relación de compresión de 12.5 a 1. La potencia máxima es de 325 CV. (239 Kw) a 7.400 rpm., con un par motor máximo de 370 Nm. entre 4.500 y 5.800 rpm.

El block y la tapa de cilindros son de aleación de aluminio, la distribución es con doble árbol de levas a la cabeza, 4 válvulas por cilindro, y sistema variable (puesta en fase) del lado de la admisión y la alzada de válvula variable VarioCam Plus e inyección directa de nafta/gasolina.



Transmisión:

Tracción posterior, con caja de velocidades de doble embrague PDK de 7 marchas, con control de tracción y estabilidad.

Chasis:

Suspensión delantera independiente tipo McPherson optimizada por Porsche, con brazos longitudinales y transversales, resortes helicoidales, amortiguadores a gas, barra antirrolido, dirección a cremallera con servoasistencia electromecánica, sistema frenante con doble circuito hidráulco con servo freno, ABS y EBD., freno anterior a disco autoventilado y perforado (diámetro 330 mm), y posteriormente a disco también autoventilado y perforado (diámetro 299mm), llantas en aleación, delanteras 8x19", traseras 9.5x19", neumáticas delanteras 235/40 ZR19, traseras 265/40 ZR19.

Dimensiones y peso.

Largo 4.380mm. ancho 1801 mm., altura 1.295 mm., trocha delantera 1526mm. trocha trasera 1540 mm., distancia entre ejes 2.475mm., peso un vacio 1350Kg. capacidad del depósito 64 litros, capacidad del baúl delantero 150 litros, trasero 162/275 litros.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!