Instructivo Nosso: CLT 12V - Control luces de trailer

VISTAS 17421


Esta nota es presentada por:



En los vehículos de última generación, y sobre todo en los de alta gama, la computadora de a bordo tiene la capacidad de detectar sobrecargas de corriente en el sistema eléctrico. Esto implica que, al agregar algún accesorio eléctrico conectado al cableado del vehículo, la computadora detectará una falla en el sistema y la indicará en el tablero.

Este inconveniente se hace principalmente visible cuando se desea instalar una ficha conectora para las luces de un tráiler. El problema no solo radica en la indicación de falla de la computadora, sino también en la sobrecarga de corriente en los cables que alimentan las luces traseras, ya que sus dimensiones están calculadas para las lámparas del vehículo únicamente y suelen ser bastante finos.



El módulo CLT 12V de NOSSO evita que la computadora del vehículo detecte falla en el sistema eléctrico del mismo al conectar las luces reglamentarias de un remolque, carro o caravana. Así también disminuye la sobrecarga en los cables del sistema de luces, ya que los utiliza únicamente como señal y no para alimentar las luces del remolque. La alimentación se conecta directamente a la batería.

SEÑAL MULTIPLEXADA DE FRENO Y POSICIÓN

Algunos automóviles están equipados con un sistema de luz de freno y posición multiplexado o compuesto. Esto significa que ambas señales luminosas utilizan una misma luz (dos señales en el mismo cable). En este caso, las lámparas producen una intensidad tenue para la luz de posición, y una más brillante para la función luz de freno.

Un inconveniente que surge con este tipo de sistema compuesto de luces, es que las lámparas para tráiler no suelen estar preparadas para esta forma de funcionamiento y por lo tanto no presentan gran diferencia entre la intensidad de luz de freno y de posición. Esto puede ocasionar que un conductor que circula en otro vehículo no note la diferencia de la luz de frenado, causando un accidente.



Para evitar esto, el módulo CLT 12V consta con la electrónica necesaria para separar dichas indicaciones. Estas señales de freno y posición aparecerán en distintos pines en la ficha, permitiendo conectarlas a diferentes lámparas del tráiler.

UBICACIÓN DE LAS SEÑALES EN LA FICHA

La distribución de pines en el enchufe es conforme a la norma ISO 1724, lo que garantiza la intercambiabilidad. Dicha norma establece la disposición de enchufes conectores de siete terminales tipo 12N en vehículos con 12V de tensión de alimentación nominal.

INSTALACIÓN

Una característica importante del CLT 12V es su fácil y rápida instalación, debido a que el módulo electrónico de control se encuentra integrado a la ficha de conexión.

Esto agiliza la instalación debido a que ya está realizado el cableado de la central de control a la ficha, además de que se coloca todo el sistema en el soporte del enchufe de conexión.



Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!