La velocidad de la luz

VISTAS 1710


Por Octavio Trentini

La iluminación frontal de los vehículos, evoluciona a veces más rápido que la reglamentación internacional, considerando el montaje realizado en fábrica por una parte, y el tiempo de reemplazo o de adaptación en otros vehículos que tenían lámparas tradicionales. El reemplazo de las luces de halógeno, por las luces o proyectores de xenón, tuvo una especial dedicación en su aplicación en Europa.



Sin duda, las luces de xenón deben responder a los reglamentos vigen tes de la CEE (Comunidad Económica Europea), que tienen en cuenta el montaje de un corrector de posición, y de un lava - faros o lava - proyectores.



Con la aparición de las primeras lámparas de xenón, la iluminación frontal o delantera de los vehículos, ha conocido su actual evolución, su gran evolución.

Producen en realidad, dos veces más iluminación que las lámparas halógenas, generalizando, con dos veces menos de energía, y se fueron imponiendo en la mayoría de los modelos de las diferentes marcas.

Con un haz lumínico más extenso, de mayor longitud, de 30 metros más largo aproximadamente, con colores naturales y con contrastes mejorados, beneficiando considerablemente el confort y la seguridad de conducción.



Las experiencias dicen que la vida útil, es similar a la del auto. Sin embargo, en función del costo, el mismo es más elevado. Si las lámparas tradicionales funcionan con 12 volts, las de xenón, necesitan protección electrónica, y precauciones en materia de blindaje electromagnético.

En un principio, una lámpara halógena AFS, costaba 3 o 4 veces menos que un sistema HID (High Intensity Discharge) de xenón, es decir, este último representa unporcentaje considerable del costo total del automóvil.



La iluminación dinámica

Desde hace tiempo, la iluminación direccional, que tiene sus principios en el Citroën DS., con sus faros giratorios, vuelve a ser aplicada nuevamente . Denominada DBL (Dynamic Bending Lights), la misma se caracteriza por un proyector que puede ser estático, pero orientado de 30 a 45 grados sobre los costados, o puede ser motorizado, pivotando de 8 a 15 grados, de acuerdo al perfil de la curva a tomar.



La iluminación direccional, asocia lo más frecuente de la tecnología de las lámparas de descarga bi-xenón cuando es aplicada a los dos haces de luz (alta y baja). La función se realiza actualmente a través de un solo bulbo, gracias a un obturador que modifica la dirección del flujo luminoso.



Ya son muchos los vehiculos equipados con una iluminación dinámica que gira. Algunos modelos Volkswagen, Peugeot, Opel y Audi entre otros. Pero fue Opel con su AFL. (Adaptative Forward Lighting) o iluminación delantera adaptativa, desarrollado con Hella, la primera en montarla en un modelo de gama intermedia.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!