El sistema R2S de Turbosobrealimentación de 2-Etapas Borg Warner

VISTAS 2869


Módena Claudio ©

tap-179-el-sistema-r26-de-turbosobrealimentacion-de-2-etapas-borg-warner-01

Sistema R2S regulado de turbosobrealimentación de 2-etapas, para automóviles BMW 535 d.

Desde la aparición del sistema de inyección directa de gasoil, el motor Diesel actual fue ganando terreno, paso a paso, en especial en el mercado europeo. Sin embargo, el desarrollo del motor Diesel está lejos de ser completo, al respecto, la investigación está ahora focalizada en lograr importantes reducciones en el consumo de gasoil, en las emisiones contaminantes y en el aumento de potencia y par motor. En el futuro, los motores Diesel con inyección directa, experimentarán un aumento considerable en potencia y torque, y una disminución en la emisión de ruidos o rumorosidad, proveyendo cada vez más confort. Un aporte de importancia para este desarrollo, es la tecnología innovadora con respecto a la sobrealimentación. Como sabemos, actualmente contamos con “turbos” con geometría variable de la turbina denominados TGV, diseñados y construidos “al estado del arte” para los motores gasoleros. Pero dichos turbosobrealimentadores, tienen las limitaciones de poseer una sola etapa de sobrealimentación. Normalmente, un fuerte incremento en la gama de potencia significa una discreta reducción del par motor. Por esta razón, los departamentos de desarrollo están concentrados en los llamados sistemas regulados de sobrealimentación de 2-etapas. Los intensivos trabajos de desarrollo son puestos ahora en práctica. El sistema regulado de sobrealimentación de 2-etapas, es denominado R2S y fue desarrollado por Borg Warner Turbo Systems con la firma BMW AG. El mismo, recibe continuamente, la adaptación variable de la turbina y el compresor para cada “punto” o estado de carga del motor. Este sistema tiene como objetivo resolver el problema existente entre los altos torques a muy baja velocidad y las máximas potencias a altas velocidades.

tap-179-el-sistema-r26-de-turbosobrealimentacion-de-2-etapas-borg-warner-02

Tecnología de doble turbo, con turbinas de geometría variable, equipando a un motor Diesel de 6 cilindros en línea, con 3.0 litros, 272 HP a 4.400 rpm de potencia y 560 Nm a 2.000 rpm de par motor – BMW.

El sistema regulado de turbosobrealimentación de 2-etapas, consiste en dos turbos de diferentes dimensiones, conectados en serie. Por otra parte, y en contraste con la configuración clásica usada por los vehículos comerciales el sistema R2S utilizado en los automóviles, tiene un by-pass adicional sobre la turbina de baja presión, y un by-pass extra en el compresor. La turbosobrealimentación 2-etapas de Borg Warner, tiene que cumplir con requisitos de performances y emisiones. El mismo fue aplicado sobre el automóvil BMW 535 d. A bajas velocidades (por debajo de las 1.500 rpm), el turbo más pequeño asegura una respuesta “espontánea” del motor —sin interrupciones— a bajos regímenes. Cuando aumenta la velocidad (desde 1.500 rpm en adelante), el turbo de alta presión se une al de baja presión, y comienza a trabajar. Esto asegura un constante incremento de potencia. Desde las 2.500 rpm en adelante, el turbo de baja presión toma el trabajo completamente, hasta las 4.400 rpm como máximo. Como resultado de la aplicación del sistema regulado de turbosobrealimentación de 2-etapas, el motor de 3.0 litros de cilindrada total, de ciclo Diesel, montado en el BMW 535 d ofrece una respuesta, un funcionamiento particularmente más espontáneo en alta, y un torque más pronunciado en baja. El motor Diesel suministra así una potencia de 272 HP. El par motor o torque máximo es de 560 Nm a 2.000 rpm. Otras fábricas terminales, de autos y de vehículos comerciales, equiparán en un futuro cercano sus motores, con la turbosobrealimentación de 2-etapas de la Borg Warner Turbo Systems.

tap-179-el-sistema-r26-de-turbosobrealimentacion-de-2-etapas-borg-warner-03

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!