Instructivo Técnico: Volante Bimasa

VISTAS 5395


    

Como evaluar un volante usado

1) Instalado en el vehículo:

Los volantes bimasa son piezas de difícil análisis, especialmente si fueron retirados del vehículo sin las debidas verificaciones. Por lo tanto, lo mejor es hacer un buen diagnóstico antes de retirar la caja de cambios. Verifique atentamente si existen ruidos en la transmisión. Con el motor encendido, verifique la existencia de ruidos en las situaciones de punto muerto, aceleración y desaceleración.

2) Retirado del vehículo:

ta-2017-11-03-expoyer-volante-bimasa-luk-01

Gire la masa secundaria en el sentido ante horario hasta obtener resistencia. Trace una línea desde el centro hasta un diente de la cremallera.

ta-2017-11-03-expoyer-volante-bimasa-luk-02

Gire la masa secundaria en el sentido horario hasta obtener resistencia. Trace otra línea sobre un diente de la cremallera y rebase la línea del centro ya existente hacia el diente que coincida en la cremallera.

Si existen ruidos atípicos, es un fuerte indicio que el sistema de amortiguación de torsión del volante está averiado y necesita ser sustituido. En caso que no haya ruidos, el análisis es el mismo que el de un volante normal; si la superficie de trabajo con el disco esté bien, el volante puede ser reutilizado.

Notas: Debido a la alta capacidad de torsión del volante, pueden ocurrir ciertos ruidos en el arranque y en la parada del motor, los que son considerados normales.

Verificar la holgura (juego) por el número de dientes marcados y ángulos de acuerdo a la siguiente tabla:

ta-2017-11-03-expoyer-volante-bimasa-luk-03

COMO EVALUAR UN VOLANTE USADO

1) Los volantes bimasa son piezas que no permiten reparaciones y rectificaciones. Por lo tanto, siempre que no estuviesen en condiciones deben ser sustituidos.

2) No limpie el volante doble masa con ningún tipo de fluido. Límpielo solamente con un paño seco.

3) No limpie la holgura entre las masas primarias y secunda-rias. Limpie solamente ña superficie de conexión de los tornillos y la superficie de embrague.

4) Un pequeño movimiento lateral entre las masas es conside-rado normal. Ver en la tabla máximo juego axial.

5) El comportamiento de un volante doble masa nuevo es diferente al del usado. Diferentes ángulos libres y diferen-tes características de la cuerva de fuerza no son razones para sustituirlos.

6) Sustituya el volante si el mismo presenta derramamien-tos de grasa en la región de la soldadura.

¿Es recomendable sustituir el volante bimasa por un volante rígido?

Luk, como fabricante de componentes de calidad original, en ningún caso puede recomendar soluciones aftermarket que varían las características de diseño y prestaciones que han sido especificadas por el fabricante del vehículo. Las consecuencias derivadas de montar un kit de estas características son de dos tipos.

Por un lado existe una clara disminución del confort de conducción así como un incremento de la sonoridad del vehículo y por otro se produce un aumento de la probabilidad de tener problemas en componentes de la transmisión del vehículo, como la caja de cambios.

ta-2017-11-03-expoyer-volante-bimasa-luk-04   ta-2017-11-03-expoyer-volante-bimasa-luk-05

ta-2017-11-03-expoyer-volante-bimasa-luk-06


Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!