Sistema ESP para 4x4

VISTAS 3226


Suspensión/Estabilidad
Sistema ESP para 4x4

Bugatti Carlos ©
2019-08-07-sistema-esp-para-4x4-01

Las terminales automotrices comprobaron que el sistema ESP ayuda al conductor, en el manejo Off-road y es un factor de seguridad en el pavimento – Audi.


Ya nos hemos dedicado oportunamente al sistema ESP electrónico de control de la estabilidad, en automóviles. Pero desde hace un tiempo, tanto las terminales como los usuarios comprobaron que el ESP ayuda mejorando las posibilidades del todoterreno para poder superar inconvenientes en la conducción off-road, y es un factor de seguridad sobre las rutas asfaltadas.
El dispositivo es desarrollado por la firma alemana R. Bosch, y aplicado sobre un modelo Mercedes Benz, a mediados de los ’90.

2019-08-07-sistema-esp-para-4x4-02

Maniobras críticas con y sin Control Electrónico de la Estabilidad (ESP)


Se ha comprobado que la utilización del ESP está aumentando cada vez más –en los vehículos nuevos– en Europa, debido a su incidencia en la disminución de los accidentes. Según estudios efectuados en la Unión Europea, se considera que la aplicación del ESP en los vehículos del parque automotor disminuiría en un 50 por ciento los accidentes graves, y en un 16 por ciento el total de los siniestros.
En muchos países europeos, el porcentaje de montaje del ESP es cada año mayor, y Alemania es el que más lo utiliza. Cabe señalar que los automóviles de alta gama son los que más lo usan. En el segmento de los todoterreno, el porcentaje es todavía bastante bajo, pero puede aumentar rápidamente con las innovaciones tecnológicas que aporta el ESP a los vehículos con tracción integral.
Por ejemplo, el nuevo Land Rover Discovery posee un sistema electrónico que adapta al vehículo al tipo de terreno. El conductor puede seleccionar entre cinco posibilidades de circulación, que son: normal, barro, arena, ripio y nieve. En función de la selección, el sistema actúa: sobre el motor, la transmisión, el bloqueo del diferencial, y la suspensión neumática. Sin embargo, para ser efectivo, está conectado al sistema de frenos, es entonces que el ESP se adapta al tipo de suelo seleccionado.
La maniobrabilidad y seguridad, logradas con el sistema ESP, posibilita a los sensores también ser usados en el sistema Atenuador de Vuelcos (ROM), para que controlen de manera permanente la tendencia a inclinarse del vehículo, evitando toda posible pérdida de verticalidad.
Cabe puntualizar que R. Bosch (inventor de los sistemas ABS y ESP) ha orientado sus investigaciones en el terreno de la seguridad, respecto de los sistemas de ayuda o asistencia al conductor. Sistemas que, con diferentes sensores, detectan una situación de riesgo, y alertan al conductor, actuando incluso en casos extremos. Sistemas que inclusive combinan los ultrasonidos con cámaras de video para detectar todo (ojo electrónico).
Con respecto al Sistema Previsor de Seguridad (Predictive Safety System), puede decirse que la primera etapa del mismo, combina a los sistemas de seguridad activos ABS, ESP y HBA (Asistencia Hidráulica de Frenado), con el ACC (Control de Crucero Adaptable), siendo que en el futuro, lo efectuará con sensores de video. Esa primera generación, prepara el sistema de frenos para efectuar una frenada de emergencia, cuando es detectado un obstáculo adelante que circula a menor velocidad, para lograr una reacción más rápida.

La segunda generación –que se lanzó en el 2006– no solo prepara el sistema, sino que además existe un aviso (óptico, acústico, o con tensado del cinturón de seguridad). La tercera generación, no solo evitará un choque inevitable, sino que además generará una frenada de emergencias automática. Este sistema puede evitar accidentes o minimizar sus consecuencias en choques de frente (que son una tercera parte de los accidentes de tránsito). Las investigaciones dicen que el 50 por ciento de estos choques se deben a que el conductor no reacciona, es decir no alcanza a frenar o frena insuficientemente.

De la misma manera, las terminales automotrices de Estados Unidos decidieron equipar sus modelos con el Sistema Electrónico de Estabilidad (ESP), como equipamiento de serie en los vehículos todoterreno, monovolúmenes, y pick-ups. Estos vehículos, corresponden al segmento de mayor volumen de comercialización en ese país. En la actualidad, solo el 10 por ciento de los vehículos vendidos, poseen este sistema de seguridad.

2019-08-07-sistema-esp-para-4x4-03

El montaje de un sistema ESP de última generación, permite tener un efectivo sistema Terrain Response. El ESP se adapta al tipo de terreno seleccionado con efectividad – Land Rover

2019-08-07-sistema-esp-para-4x4-04

El actual sistema ESP, se caracteriza por efectuar intervenciones más rápidas y suaves. Su aplicación se puede relacionar con el frenado automático de emergencia – Bosch.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!