Los turbos dobles o múltiples (Parte II)

VISTAS 6137




Por Enzo Nuvolari

Este sistema es utilizado en motores de ciclo Otto y Diesel; entre otras ventajas, se alcanzaron valores de importancia de potencia específica y "par motor" en motores pequeños, downsizing, y en gamas determinadas de rpm.

Es sabido que normalmente cuando se trata de motores multicilindros, son utilizados dos o más turbocompresores. En los casos de motores con cilindros en V, o con cilindros opuestos bóxer, se monta un turbo para cada banco de cilindros. Si se trata de propulsores de cilindros en línea, se dispone generalmente de un turbo para cada mitad de los cilindros (en el caso de 6 cilindros en línea sería un turbo para cada tres cilindros).

En este caso se lo denomina turbos en paralelo, y es una manera de combinar el uso de los turbosobrealimentadores. Para lograr un rendimiento óptimo del motor, se recurre técnicamente a un determinado tamaño del turbo; - Turbos pequeños (baja inercia): el motor posee buenas prestaciones en bajos e intermedios regímenes de rpm. - Turbos grandes (alta inercia): ofrecen buenas prestaciones en regímenes medios y altos. Para esto se utilizan los turbos denominados en serie, que efectúan la sobrealimentación en dos etapas o fases.

Doble turbo secuencial: circulación de aire y gases de escape: A- En la Admisión: El aire exterior entra hasta el turbo grande (2)(baja presión), a través del filtro de Aire (6), es presurizado por el rotor del compresor e ingresa al turbo (1)de alta presión. La válvula By-pass (5) que une las salidas de los turbos (2) y (1) está cerrada, por lo tanto el aire a presión, pasa todo por el turbo (1) hasta el Intercooler (7), e ingresa al múltiple de admisión (A) y a los cilindros del motor. En el Escape: Los gases de escape del colector (B) tienen dos direcciones, hacia la izquierda, ingresan a un conductor (EGR) Recirculación de gases de escape, que se comunica con la entrada del múltiple de admisión, y se mezclan con el aire a presión proveniente del Intercooler.



Hacia la derecha, los gases ingresan al turbo pequeño (1) de alta presión, la válvula By-pass (3) está cerrada, lo mismo que la valvula Waste gate (4). Por lo tanto los gases se ven obligados a pasar solo hacia el turbo (2), de allí al sistema de escape, y al medio exterior. B- En la Admsión: El régimen es de 2.800 rpm.; el aire ingresa desde el filtro (6) hasta el turbo grande(2) (baja presión) donde es comprimido. La válvula By-pass de aire (5) está abierta y el aire presurizado por el turbo (2) pasa por el Intercooler hacia el motor por (A). Parte del aire a presión del turbo de baja presión (2) ingresa al turbo (1) pequeño de alta presión, donde es comprimido y pasa por el Intercooler al motor por (A). En el escape: Desde el motor por el múltiple (B), los gases ingresan a la turbina del turbo (1). La válvula By-pass (3) está abierta y la válvula (4) está parcialmente cerrada. Los gases provenientes del turbo (1) ingresan al turbo (2) de baja presión y de allí al sistema de escape.

Lease la primera parte. CLIC AQUÍ

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!