Todo sobre el mercado de las estaciones de servicio.

Publicado por Estación de Servicio Actual

YPF ante un escenario inmejorable. Daniel Poneman visitó Vaca Muerta junto a Miguel Galuccio

VISTAS 1302 / COMPARTIR


Daniel Poneman visitó Vaca Muerta junto a Miguel Galuccio

El subsecretario de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, recorrieron el área de Loma Campana en la provincia de Neuquén.
Al término de la visita, Galuccio y Poneman se encontraron con el gobernador Jorge Sapag con quien intercambiaron impresiones sobre el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la zona.
Posteriormente los tres ofrecieron una conferencia de prensa, donde Poneman destacó: “Puedo afirmar que lo que sucede en Vaca Muerta es real. El trabajo que se está desarrollando aquí es de clase mundial”. También confirmó “que Vaca Muerta y lo que está pasando en el país en materia de no convencionales es ampliamente conocido en el mercado internacional”.
Por su parte, Galuccio señaló: “Los resultados que hoy le pudimos mostrar a los representantes del gobierno de los Estados Unidos son el producto del estrecho vínculo con la provincia de Neuquén, que desde un primer momento nos facilitó las cosas para la llegada de las inversiones. Trabajamos para atraer socios para así poder desarrollar Vaca Muerta y poner estos recursos en producción para contribuir al abastecimiento interno”.
En tanto, el gobernador Jorge Sapag, agradeció la presencia del funcionario de los Estados Unidos en la provincia de Neuquén, y reconoció “el liderazgo que YPF tiene hoy en el desarrollo de los no convencionales en el país”.
De la visita participaron, además, Kevin Sullivan, ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina; Paula Gant, ayudante adjunta del secretario de Petróleo y Gas del Departamento de Energía de los Estados Unidos, y Kevin Maneffa, gerente general para el joint venture con YPF.
En Loma Campana, Poneman observó los avances de YPF en el área donde, al cierre de abril, se llevaban 168 pozos no convencionales puestos en producción de manera exitosa. Y pudo observar en acción los nuevos equipos perforadores (Walking Rigs) que se integran al parque de 19 equipos y que permitirán mejorar la performance en Loma Campana con una notable disminución de los tiempos y costos de perforación.

est-43-ypf-ante-un-escenario-inmejorable-01   est-43-ypf-ante-un-escenario-inmejorable-02

El enviado de Obama cerró con Cristina una inédita misión
El viceministro de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, reunido en Olivos con la Presidente de la Nación, cerró la misión más importante que haya emprendido el Gobierno de Barack Obama en la Argentina en lo que va de la presidencia de Cristina de Kirchner. Estuvo casi tres días en el país con la agenda propia de un primer mandatario, recorrió los poderes del Estado, como ya dijimos, visitó el yacimiento de Vaca Muerta, estuvo con académicos en la Facultad de Derecho y con empresarios y políticos en un cóctel en la Embajada de los EE.UU. Aunque el justificativo fue conocer detalles de los proyectos energéticos de la Argentina - estrella hoy en el negocio del "shale oil"-, la dimensión y la variedad de los asuntos sobre los que discurrió manifiestan un propósito más profundo y traducen un mensaje de la administración de Washington de interés en un mejor rango de relaciones con Buenos Aires.
La cartera de Energía es una especie de jefatura de gabinete en el gobierno de Obama. El jefe de Poneman, Ernest Moniz, carga con una agenda global tan gravosa como la del canciller John Kerry y su presidente lo distingue sobre los demás funcionarios; cuando Obama leyó en enero pasado el discurso sobre el Estado de la Nación, designó a Moniz un heredero portugués que se caracteriza por su larga y aleonada melena blanca como "designated survivor".
Este cargo rotativo es de extrema confianza, una suerte de edecán que tiene que estar siempre a la vista del Presidente, y es - según la ley de sucesión - quien asume en el acto el máximo cargo si por una eventualidad perdiera la vida el mandatario y su vice, para desempeñarlo hasta que se apliquen la norma de sucesión.
Poneman es vicario de esas precedencias, pero para la misión por la que vino, suma más atributos: es un abogado que ha prestado servicios ya con tres presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Obama, y además habla perfecto español.
Muy particular fue la visita que hizo al Congreso. En un aparte de la sesión de Diputados, Domínguez lo recibió junto a Miguel Pichetto, Sanz, los presidentes de las comisiones de Energía de las dos cámaras, el sindicalista Guillermo Pereyra y el santacruceño Mario Metaza y un grupo entre quienes estaban Omar Perotti, Mario Das Neves, Griselda Herrera, Dante González, Omar Uñac. En diálogo con esos anfitriones Poneman les dijo que tendría que ocurrir algo muy malo "para que sus hijos y sus nietos no vivan muy bien en la Argentina con los recursos que tienen". Recordó que su país había iniciado hace diez años la exploración del no convencional y había pasado de ser un país que se preocupaba por asegurarse importaciones de energía a preocuparse por exportarlo. Destacó que la Argentina tenía el mejor nivel técnico en esa especialidad y que las empresas de su país querían participar como socios con reglas estables y previsibles. Poneman, antes de dejar la Argentina, volvió a resaltar el futuro que tiene el país en materia de energía: "Estos son recursos de clase mundial se entusiasmó - . Estar presente aquí y ver con mis propios ojos este trabajo le pone una cuota de realidad. Puedo afirmar que lo que sucede en Vaca Muerta es real".

Capitanich, Kicillof, Urribarri, Di Tullio, Pichetto y Galuccio también visitaron Vaca Muerta y Los Caldenes

est-43-ypf-ante-un-escenario-inmejorable-03

Una comitiva integrada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; la diputada Juliana Di Tullio y el senador Miguel Ángel Pichetto visitaron locaciones de YPF en Vaca Muerta, Neuquén, y Los Caldenes, Río Negro. El recorrido fue encabezado por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio.
Los funcionarios pudieron interiorizarse en los avances del desarrollo de YPF en Loma Campana, donde ya concretó la perforación de 130 pozos, con 19 equipos activos y una producción diaria que alcanza los 20.000 barriles equivalentes.
Los funcionarios que acompañaron a Galuccio expresaron su satisfacción por la actividad en la región y por el rumbo que asumió YPF en la búsqueda del autoabastecimiento energético de la Argentina.
Luego la comitiva se trasladó a la zona de Los Caldenes, Río Negro. Allí los recibió el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, y distintos intendentes de la cuenca hidrocarburífera de la región. El objetivo fue conocer el pozo donde YPF anunció recientemente un descubrimiento de 15 millones de barriles de recursos de petróleo, en una zona que hacía 15 años no veía actividad exploratoria. (ampliamos a continuación).

Galuccio resaltó el papel que tendrá Río Negro en el desarrollo de la actividad productiva de gas en la Argentina, a partir de la incorporación de los activos de Apache.

YPF descubrió 15 millones de barriles de recursos de petróleo en Río Negro

est-43-ypf-ante-un-escenario-inmejorable-04

Como dijimos anteriormente, YPF anunció el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en el bloque de explotación Los Caldenes, Provincia de Río Negro, ubicado a 30 km. al norte de la localidad de Cinco Saltos, con una superficie de 115 km2.
Los recursos in place estimados para el área del prospecto son del orden de los 15 millones de barriles de petróleo.
Este nuevo hallazgo es resultado del agresivo plan exploratorio que YPF puso en marcha con el objetivo de aumentar los recursos de hidrocarburos de la Argentina.
El último antecedente de actividad exploratoria en el bloque fue en el año 1999, con la perforación del pozo Laguna Atamischi.

Figura N°1. Plano de ubicación del Bloque.

est-43-ypf-ante-un-escenario-inmejorable-05

“El relanzamiento de la exploración en las cuencas productivas está dando sus frutos. Somos entusiastas con que esta actividad seguirá dando los resultados esperados y nos permitirá sumar recursos valiosos para el país”, afirmó Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF.
El descubrimiento se produjo en el pozo Los Caldenes x-2, que alcanzó una profundidad final de 3154 mbbp (metros bajo boca de pozo). El ensayo final registró una producción por surgencia natural de 6000 litros/hora de petróleo.
Este nuevo descubrimiento, que se suma a otros recientemente anunciados, constituye un hito de esta nueva gestión de YPF, ya que permitirá desarrollar un nuevo yacimiento, aumentar la producción de petróleo convencional, y generar mayor crecimiento y desarrollo para las provincias involucradas y el país.

YPF también confirmó la presencia de hidrocarburos no convencionales en Chubut

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y Martín Buzzi, gobernador de la provincia de Chubut, explicaron los avances del primer proyecto de exploración no convencional en la formación D-129, en la provincia de Chubut. Galuccio confirmó la presencia de petróleo de 39° API y gas con poder calorífico de 11.000 Kcal/m3, de calidad superior al promedio de la cuenca del Golfo San Jorge.

El pozo Exp-914 está ubicado en el yacimiento El Trebol, tiene una profundidad de 3591 metros y atraviesa 363 metros de la sección de interés de la formación D-129. Hay que destacar que el proceso de estimulación hidráulica se realizó por primera vez en el país con agua del propio proceso de producción, sin utilizar agua dulce.

A partir de la perforación y puesta en ensayo de este pozo, YPF inició con éxito la primera fase exploratoria del play no convencional D-129, lo que ratifica el compromiso de la compañía con la provincia de Chubut.

Estos alentadores resultados, que se suman a otros recientemente anunciados, constituyen un hito de esta gestión de YPF y permitirán incorporar a Chubut como otra provincia con alto potencial en recursos no convencionales. La Argentina es hoy el segundo país del mundo que logra escala en la puesta en producción de los recursos no convencionales a partir de la actividad desarrollada por YPF en Vaca Muerta.
La empresa lleva invertidos en Loma Campana más de 1240 millones de dólares y este año sumará inversiones por otros 1600 millones dólares. Durante el 2013, se perforaron más de 161 pozos en la formación Vaca Muerta y se estima que para fin de año se alcanzarán los 321 pozos. La producción promedio diaria durante el primer trimestre fue de 18.600 de barriles diarios.

Solicitar más información sobre este producto
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!