Todo sobre vehículos pesados.

Publicado por Vehículos Pesados

El sistema de alta presión Inyector/bomba 2 con leva de accionamiento al balancín actuador

VISTAS 2337 / COMPARTIR


pes-50-el-sistema-inyector-bomba-2-01

El sistema de alta presión “Inyctor /bomba”, con detalle de la leva de accionemiento al balancin actuador.

La gestión electrónica.
La computadora, asegura el comando de los inyectores. Debido a esta función, es necesario conocer una cantidad de parámetro, que son suministrados por diferentes sensores.

Los Sensores.
El sensor de régimen y posicion del cigüeñal. Este sensor, es activo del tipo enductivo, de efecto Hall. Este es usado para medir el régimen del motor, y detectar la posición de la parte móvil. este sensor permite a la computadora determinar, el avance a la inyección piloto, y el avance a la inyeccion principal, regular la presion en la rampa y asi ajustar el caudal a inyectar el mismo determina el reciclado o recirculacion de los gases de escape.

Si consideramos algunas referencias del sensor inductivo, son como sigue: la tensión de salida es de 6 a 100 volts alternativa según el régimen. Resistencia de la bobina 320 ohms a 20 grados C.

Sensor activo, de dos conductores y un conductor anti parásito. Entrehierro: 1mm. más/menos 0,5 mm.

“Dispositivo rotativo” de 60 dientes menos 2 dientes. (resolución 6 grados del cigüeñal). En caso de falla, el motor se detiene y no arranca más.

pes-50-el-sistema-inyector-bomba-2-02

El “ Dispositivo rotativo”, fijo al extremo del árbol de levas, permite a la computadora detectar el cilindro al final de la compresión.

El sensor inductivo es posicionado frente al “dispositivo rotativo” ferromagnético que para un motor de 4 cilindros, posee 60 dientes en donde 2 consecutivos son “eliminados” con el fin de detectar el PMS. (Punto Muerto Superior) de los cilindros 1y4.

El sensor comprende un núcleo de hierro dulce, envuelto por un bobinado, todo montado sobre un imán permanente y el dispositivo rotativo. Dicho campo magnetico, es siempre más fuerte que el núcleo de hierro dulce, cuando se enfrenta a un diente. Se genera una tensión en los extremos, en los bornes del bobinado del sensor, cuando existe variación del flujo magnético: En la actualidad, los vehículos son equipados de un sensor de efecto Hall que asegura la medición del régimen del motor, y de la posición del cigüeñal, este sensor presenta la ventaja de tener una señal directamente tomada por la computadora, sin la conversasión de tipo analógica numérica.

pes-50-el-sistema-inyector-bomba-2-03

Sistemas de inyección Diesel, unidad de inyector/bomba. En esta figura se observa, a la izquierda: una unidad inyector/bomba para automóviles, y a la derecha: una unidad para vehículos comerciales.

Considerando las refenrencias del sensor de efecto Hall, estos son como sigue: la tensión de salida es de 0 a 5volts. Sensor activo de 3 conductores (alimentación de 12 volts, masa, y señal de salida).

Entrehierro: 1,2mm. más/menos 0,5 mm. “Dispositivo rotativo” de 60 dientes menos 2 dientes. (resolución 6 grados del cigüeñal).
En caso de falla , el motor se detiene y no arranca más.

El sensor de posición del cilindro.
El sensor de régimen y de posicion, dan el PMS. (Punto Muerto Alto) de los cilindros 1 y 4. Se podrá entonces inyectar en el cilindro que corresponde y poner en fase la inyección. La información de la posición del árbol de levas, permite conocer el cilindro que está en el Punto Muerto Alto, en la etapa de final de la compresión. Un sensor de posición del cilindro, ubicado frente a una polea montado sobre el árbol de levas, cumple con esta función. El sensor de posición del cilindro es un captor activo de efecto Hall. que funciona siguiendo el mismo principio que el sensor de régimen, con la diferencia que el mismo posee un imán permanente integrado al sensor.

pes-50-el-sistema-inyector-bomba-2-04

Curva de tensión suministrada por el sensor de régimen el paso de dos dientes faltantes es visible. La computadora transforma esta señal, convirtiendo la información analógica en información numérica binaria.

El “dispositivo rotativo” ferromagnetico, asegura el nacimiento de un campo magnético necesario para la aparición de la tensión Hall (este sensor está alimentado por 12 volts). La etapa electronica integrada al sensor entregada a la computadora, una señal amplificada y lógica que tiene las siguientes caracteristicas: “Dispositivo” en fase con el sensor: la señal es baja ( debido a la etapa electrónica).

“Dispositivo” no en fase con el sensor: la señal es de 12 volts.

Algunas referencias del sensor de posición del cilindro son: Tensión de salida 0-12 volts). Sensor activo de tres conductores (alimentación, activo, masa , y señal de salida).
Entrehierro: 1,2 mm. más/menos 0,1 mm. en caso de falla, el motor continua su funcionamiento. Este sensor actúa en la sincronización, aparte del arranque.

pes-50-el-sistema-inyector-bomba-2-05    pes-50-el-sistema-inyector-bomba-2-06

Sensor de régimen y posición del cigüeñal      Sensor de la posición del cilindro.
de efecto Hall.

pes-50-el-sistema-inyector-bomba-2-07

Esquema del sistema “Inyector/bomba: 1-Depósito de gasoil. 2- Filtro. 3- Bomba de alimentación. 4- Valvula NTC. 5-Enfriador de gasoil.

Solicitar más información sobre este producto
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!