El transporte de cargas registró en junio el menor aumento mensual de costos de 2026.

Los costos del transporte de cargas en Argentina aumentaron 1,81% durante junio, registrando el incremento mensual más bajo del año, según el Índice de Costos del Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). El dato confirma una desaceleración respecto de abril (2,42%) y mayo (1,91%), luego del fuerte salto de marzo, cuando el índice había escalado 10,15% por el impacto del aumento del combustible.


La principal razón de la moderación fue el comportamiento del gasoil, uno de los componentes de mayor peso en la estructura de costos del sector. En junio, el rubro Combustible registró una suba de apenas 0,55%, la menor variación del año, favorecida por la continuidad del esquema de “buffer” que mantiene congelado el precio de referencia en el mercado local.
Pese a esta desaceleración, la mayoría de los componentes del índice continuó en alza. El rubro Personal aumentó 2,61% por la aplicación de una nueva cuota del acuerdo salarial del convenio de camioneros, mientras que Peajes subió 3,09%, Reparaciones 3,02%, Neumáticos 2,96%, Lubricantes 4%, Material Rodante 1,69%, Costo Financiero 1,76% y Seguros 1%. En tanto, Patentes y tasas no registraron variaciones.


En el acumulado del primer semestre de 2026, el ICT registra una suba de 22,2%, frente al 14% del mismo período del año pasado. En los últimos doce meses, el incremento alcanza el 47%.
Desde FADEEAC advirtieron que, aunque la suba mensual fue la más baja del año, el sector continúa enfrentando una situación compleja por el aumento acumulado del gasoil, el deterioro de la infraestructura vial y una actividad económica desigual. Mientras sectores como el agro, la energía y la minería sostienen la demanda logística, el consumo, la industria y la inversión pública continúan mostrando un desempeño más débil.
Fuente: FADEEAC