Qué recaudos deben tomar los Expendedores ante las notificaciones de la AFIP


El asesor tributario y contable de la entidad, Sebastián W.J. Vázquez, alertó sobre nuevas intimaciones del organismo fiscal y su implicancia en las Estaciones de Servicio. 
A través de un completo informe, el asesor en impuestos y derecho tributario de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), Sebastián Vázquez, explicó sobre una modalidad muy vigente referida a notificaciones que la AFIP está enviando a los contribuyentes, por la cual el organismo comunica que conoce las operaciones de adquisición de bienes y servicios que estos han realizado y que no concuerdan con la posición económica y financiera declarada. 

2019-06-25-que-recaudos-deben-tomar-los-expendedores-ante-las-notificaciones-de-la-afip-2-02

En atención a esa situación, exige que rectifiquen el Impuesto al Valor Agregado y sus declaraciones juradas de ganancias, obviamente pagando más impuesto por esta circunstancia bajo amenaza de iniciar una inspección. Vázquez sostiene que esto trae la remanida cuestión de las facturas “apócrifas” que últimamente han tomado mucha relevancia. ¿De qué se trata? “Es una factura formalmente válida, emitida a través de medios habilitados, pero cuyo contenido corresponde a una operación falsa”, clarificó el especialista.

“Sus consecuencias son muy gravosas”, alerta Vázquez. “No podemos computar el 21 por ciento del crédito fiscal, se incrementa el 30 por ciento el impuesto a las ganancias porque no se puede deducir, y sobre el total de la operación, los pagos realizados sobre esas facturas se consideran salidas no documentadas y son castigados con el 35 por ciento por sobre ese total”.
“En resumen esto da un 95 por ciento por encima del importe de esa factura, o sea cada $ 1.000 de cada una que se considera apócrifa se deberá pagar $950 más, sin contar la sanción de defraudación y evasión agravada”, precisa. El analista califica las derivaciones de este procedimiento como “catastrófica”, para las empresas. Sin embargo señala que hay paliativos, de práctica, que se deben realizar aunque advierte que no siempre son sencillas de llevar adelante. 

2019-06-25-que-recaudos-deben-tomar-los-expendedores-ante-las-notificaciones-de-la-afip-3-03

Finalmente recomienda realizar las retenciones correspondientes a cada operación, así como cancelarlas mediante un medio de pago comprobable y fehaciente. “Estos recaudos son importantes tomarlos para cuando se realicen operaciones extraordinarias y de montos muy relevantes”, sugirió.


Prensa 
Federación de Entidades de Combustibles

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!