Porsche, Historia y Diseño (Parte 1)


Por Claudio Módena
Parte 1

tap-149-porsche-disenio-e-historia-01

Diseño de un Porsche del futuro; en el caso del 911, el objetivo es modernizar las líneas, sin tocar en esencia el diseño clásico.

Una leyenda no se reemplaza: se crea otra nueva.

Ningún otro vehículo puede remontarse a una tradición semejante a la del Porsche 911.

El primero se construyó en 1963, y solo tiene una pieza en común con el 911 Carrera actual, la insignia Porsche. Con el tiempo, la casa alemana rompió con muchos convencionalismos, pero nunca con sus principios. En más de 40 años de contínua evolución, se ha logrado hacer de un automóvil deportivo “Pura Sangre” un auto completamente apto para el uso cotidiano, confortable y seguro, sin ceder por ello un solo milímetro de la esencia deportiva.

Sabemos que el famoso modelo 911 –en aquella época 901– fue presentado en el Salón de Frankfurt de 1963, para ser lanzado en forma comercial al año siguiente. Este modelo se mostró como un digno sucesor del exitoso 356. Sus líneas se caracterizaban por un diseño diferente de los demás automóviles deportivos, y su mecánica seguía la tradición de la casa Porsche, donde el motor era un 4 cilindros opuestos, enfriado por aire, posicionado en la parte trasera.

El 901 es considerado por muchos como el primer Porsche verdadero, ya que parece que el 356 era derivado de un preparador. Sin embargo,  su carrocería –el estilo de la misma– permanece prácticamente inalterable desde su presentación en el ’63 hasta el ’93, es decir, 30 años: un récord en la categoría.

Como modelo que debería suceder al famoso 356, los diseñadores se esforzaban por mantener la identidad visual de la marca, cosa que tuvo un éxito total.

tap-149-porsche-disenio-e-historia-02

Ferdinand Porsche trabajando en una maqueta del modelo 911, a la edad de 30 años.

Ya nadie dudaba que el 911 era un Porsche “Pura Sangre”.

El equipo de estilistas de la casa alemana, comandado por Ferdinand Alexander “Butzi” Porsche, tenía una de las misiones más difíciles, que era la de diseñar al sucesor del 356.

Continúa en la próxima entrega

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!