La Ferrari California Coupe/Cabrio V8


AERODINAMICA

La Ferrari California Coupe/Cabrio V8
Nuvolari Enzo ©

tap-191-la-ferrari-california-coupe-cabrio-v8-01

La Ferrari “California” es la primera GT de la casa de Módena con motor delantero, y está equipada con un motor V8 de 460 CV a 7.750 rpm de potencia, con un par máximo de 485 Nm a 5.000 rpm.

La nueva Ferrari se denomina “California” y tiene un motor V8 de 460 CV de potencia; fue lanzada en el Salón del Automóvil de París 2008. Este modelo será la primera Coupé/Cabriolet de la Casa del Cavallino.

La llegada de la Ferrari “California” es, en realidad, un evento para la fábrica de Maranello, y en particular porque se la puede denominar “ecológica”. Posee un motor que por vez primera tiene un sistema de alimentación por inyección directa, puesto a punto en estrecha colaboración con la firma R. Bosch para obtener una mejor respuesta a la aceleración, y para limitar las vibraciones.

También la suspensión tuvo mejoras, especialmente en la parte trasera, en donde la misma es del tipo “multilink” (es decir cinco brazos por rueda), en lugar del doble triángulo. En Maranello, se estima que la “California” es la Ferrari más eficaz y la más ecológica, con un Cx de 0,32 (coeficiente de penetración), es decir el valor más bajo para una Ferrari (todo para conservar un apoyo de 70 kg a 200 km/h de velocidad). Hay que considerar que el V8 emite solamente 310 g/km de CO2, comparado con los 500 g/km del modelo 599 GTB.

Esta evolución en los valores de contaminación es un progreso que le permite al Cavallino confirmar que rendimiento y ecología pueden convivir perfectamente. Comparada con los modelos con motor central, la “California” presenta una nueva concepción en cuanto a diseño o arquitectura, con un motor de 8 cilindros en V ubicado en la parte delantera, muy hacia atrás, es decir a la altura del eje delantero, para facilitar una correcta distribución de pesos.

tap-191-la-ferrari-california-coupe-cabrio-v8-02

Este nuevo modelo de Ferrari es, por su potente mecánica, por sus dimensiones, por su estilo y su aerodinámica, todo un verdadero “Pura Sangre” italiano.

tap-191-la-ferrari-california-coupe-cabrio-v8-03

El V8 de 4,3 litros, se ubica en la posición longitudinal delantera, y es la primera vez que la casa del Cavallino monta un 8 cilindros en V de inyección directa adelante.

La cilindrada total del motor es de 4.308 cm3, con un diámetro de 92 mm y una carrera de 81 mm; el sistema de distribución tiene dos árboles de levas a la cabeza por banco de cilindros, y 4 válvulas por cada cilindro. Este motor está dotado de un sistema de distribución variable y de una admisión variable también. La potencia máxima es de 460 CV a 7.500 rpm, y la cupla o par máximo esde465Nma5.250rpm.La transmisión se concreta en las ruedas traseras, y tiene una caja de velocidades secuencial de 7 marchas. Los frenos son a disco de cerámica en las 4 ruedas.

La velocidad máxima es superior a los 300 km/h, y la aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 4 segundos.

El techo es más liviano que una capota, y se pliega en 14 segundos, y el peso del auto –totalmente construido en aluminio– es de 1.735 kg, siendo la distribución de pesos del 49 por ciento adelante y del 51 por ciento atrás (valores ideales según Ferrari). El interior es espectacular, y sobresale la consola central suspendida, que puede alojar un teléfono portátil y algunos accesorios personales.

Al arrancar, el ruido es ensordecedor, bestial según algunos entendidos, pero cuando toma velocidad, el nivel baja para entrar dentro de los valores de las normas vigentes (contaminación acústica).

Similar a los otros modelos de Ferrari, la “California” posee el sistema F1-Trac, que –ubicado en el volante– a través de una perilla denominada “manettino”, regula la respuesta del motor, la transmisión, y el desempeño de los controles de tracción y estabilidad. El mismo ofrece tres posiciones diferentes: Sport, Confort y Off. Esta es una versión evolucionada del eficaz sistema con cinco puntos o modos diferentes, que son: Race, Sport, Desconectado, Lluvia y Nieve, que equipan a los modelos Scuderia y 612 Scaglietti.

Esta máquina, diseñada por Pininfarina, es denominada 2+ que es la interpretación que se le da respecto a su funcionalidad. Normalmente, es decir “de serie”, la California se ofrece en versión biplaza, pero en forma opcional puede obtenerse con dos asientos pequeños adicionales, que pueden ser rebatibles individualmente para aumentar la capacidad del baúl.

tap-191-la-ferrari-california-coupe-cabrio-v8-04

Con su techo rebatible, en tan pocos segundos, se espera un nivel de confort y de prestaciones, que será totalmente inédito para la nueva “California”.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!