Impulsan la participación de la mujer en la industria automotriz en México


2019-09-20-impulsan-la-participacion-de-la-mujer-en-la-industria-automotriz-de-mexico-1-01

Con el fin de impulsar la participación de la mujer en puestos de trabajo en la industria automotriz, el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) se asoció con el organismo Lean In Regio.
Lean In Regio es una división de Lean In, organismo que busca desmentir los estereotipos de género y promover las oportunidades laborales para todas las mujeres en cualquier tipo de industria.


A través de esta asociación, las mujeres pertenecientes a las empresas asociadas al CLAUT reciben pláticas mensuales por parte de Lean In Regio.
Estas pláticas abordan temas que apoyan a la mujer para que tomen papeles de liderazgo en las industrias.


“Desde hace seis meses hemos estado trabajando con Lean In, que incluso en Estados Unidos ha sido promovida por la directora operativa de Facebook [Sheryl Sandberg], aquí en México hay representantes que buscan promover a la mujer en las organizaciones”, dijo Manuel Montoya, director del CLAUT.
A través de esta alianza el CLAUT busca que las empresas promuevan la cultura de igualdad de género. Algunos de los mecanismos que se utilizan en estas pláticas son los círculos Lean In, que sirven para compartir ideas, habilidades, asesoramiento y solidaridad.


2019-09-20-impulsan-la-participacion-de-la-mujer-en-la-industria-automotriz-de-mexico-2-02

También cuentan con programas de tutorías y talleres para desarrollar habilidades específicas y necesidades corporativas de las mujeres.
Colaboradoras de empresas como Caterpillar, Autycom, B2 Solutions, Evco Plastics, Ficosa y Katcon han participado en estas pláticas organizadas por Lean In Regio.


De acuerdo con Montoya, actualmente el rol de la mujer en la industria automotriz en puestos gerenciales está presente en mayor medida en departamentos de finanzas o recursos humanos.
Sin embargo, la presencia de mujeres en puestos relacionados con la ingeniería es menor.
“En las empresas donde la mujer está muy presente son en áreas de finanzas o recursos humanos, pero en otras como la ingeniería ya va habiendo menos. En áreas de producción sí son procesos muy manuales, hay muchas mujeres trabajando”, comentó Montoya.


2019-09-20-impulsan-la-participacion-de-la-mujer-en-la-industria-automotriz-de-mexico-3-03

Y para que haya más mujeres en puestos de ingeniería, es necesario incorporarlas a más carreras relacionadas con esta área de estudio.
“Parte del problema es que en general las carreras de ingeniería tienen pocas mujeres”, dijo el director del CLAUT, “por lo mismo no hay más mujeres dirigiendo las plantas o haciendo diseño”.
Es por ello que el CLAUT busca impulsar la participación de la mujer en la industria automotriz a través de asociaciones como es su caso con Lean In Regio.

2019-09-20-impulsan-la-participacion-de-la-mujer-en-la-industria-automotriz-de-mexico-4-04

Actualmente hay empresas automotrices que buscan impulsar que más mujeres estudien carreras de ingeniería.
Un ejemplo de ello es Kia, que a finales de agosto fue sede del Girls Day México, evento organizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Cooperación Alemana al desarrollo sustentable en México (GIZ, por sus siglas en alemán).


A este evento acudieron a la planta de Kia 25 alumnas del plantel de CONALEP del municipio de Apodaca, las cuales recorrieron las instalaciones de la armadora y recibieron pláticas sobre ingeniería.

Por Pablo McCarthy

Fuente: AUTOMOTIVE NEWS MÉXICO

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!