El mercado automotriz en primer plano.

Se actualizó el impuesto para automóviles ecológicos


El Gobierno Nacional mediante el Decreto 846/2020 publicado en el Boletín Oficial, restableció la vigencia de las alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona por seis meses, desde el 5 de noviembre de 2020.

Se establecen dos límites: el primero es el

1.- Cupo de hasta 1000 unidades que podrán importarse durante el período de extensión de la mencionada vigencia -1000 en total, no por marca-.
2.- Imposibilidad de las empresas no radicadas y sin producción en el país para solicitar la reducción arancelaria. Solamente las socias de Adefa lo podrán pedir.



Hasta el 5/5/2021, los 1000 autos ecológicos de terminales radicadas que sean importados de destinos con los que la Argentina carece de un acuerdo de comercio bilateral tendrán una reducción del 35 al 5% en el caso de los híbridos y del 35 al 2% en el caso de los eléctricos.

"En atención al desarrollo de la industria automotriz local, su nivel de producción y su vocación de incorporar a su oferta vehículos con las nuevas motorizaciones referidas, se consideró conveniente establecer medidas iniciales para una primera etapa de comercialización de los mismos", reza el Decreto firmado por Santiago Cafiero (jefe de Gabinete de Ministros), Martín Guzmán (ministro de Economía) y Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo).

v

También este Decreto muestra que la extensión del plazo y las cantidades autorizadas fueron solicitadas por la Asociación de Fábricas de Automotores, y que el Gobierno considera "conveniente" limitar el beneficio a las terminales radicadas en el país y que cuenten con producción local.

Es así que las importadoras deberán abonar un 35% adicional por el impuesto extrazona, pese a que los modelos traídos a la Argentina, cuentan con motorizaciones amigables con el medio ambiente. Por eso, sus vehículos ecológicos aumentarán de precio o directamente se descontinuaran.



En definitiva, a reducción arancelaria podrá ser solicitada por: Fiat-Chrysler Automobiles (Fiat, Jeep, Chrysler, Dodge y Ram), Ford, General Motors (Chevrolet), Mercedes-Benz, Nissan, PSA Groupe (Peugeot, Citroën y DS), Renault, Toyota (Toyota y Lexus) y Grupo Volkswagen (Audi y Volkswagen).

Fuente: Boletín Oficial

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!