El acuerdo con Brasil le abre puertas al Sector


El presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Lula Da Silva, anunciaron una serie de acuerdos de cooperación mutua y, entre ellos, uno para la financiación de importaciones.

El acuerdo con Brasil le abre puertas al Sector

Uno de los objetivos del acuerdo es reducir el déficit comercial con Brasil (USD 2.250 millones en 2022). El año pasado, los primeros dos lugares de las importaciones fueron ocupados por bienes de la industria automotriz: “Partes y accesorios para vehículos automotores” y “Vehículos de pasajeros”, que representaron más del 20% de las importaciones totales desde Brasil.

De acuerdo a lo explicado por el Ministro de Economía argentino, Sergio Massa, “avanzamos en un programa de financiamiento de exportaciones recíproco que tiene por objetivo, en el caso de Brasil, aumentar el volumen y simplificar la vida de las empresas brasileñas a la hora de exportar a la Argentina, y para las empresas nacionales, aumentar el ritmo de abastecimiento de la cadena de valor hacia el país vecino”.

El acuerdo con Brasil le abre puertas al Sector

El mecanismo consiste en que el Banco do Brasil asume un compromiso con las empresas de ese país y el Banco Nación lo hace con las argentinas. “Al aumentar la línea de crédito, el Banco do Brasil a 366 días, la obligación de pago de divisas se corre un año y un día, y ese es el impacto positivo que tienen las reservas del Banco Central argentino, porque la operación de pago es automática por parte del Banco Nación y el financiamiento en reales lo realiza el banco do Brasil a las empresas brasileras”, contó Massa.

El acuerdo de importación podría beneficiar, entre otros, al sector automotriz, uno de los puntales en la relación bilateral. Precisamente, el presidente brasileño Lula puso al sector como ejemplo de los acuerdos entre los países que representaron un crecimiento de la producción para Argentina y Brasil.

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Negocios & Autopartes

Fuente: Télam – Min. de Economía

 

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!