Los autos que se venden sin control de estabilidad


Cuando se debe decidir sobre la compra de un 0km, un aspecto que debe primar es el de la seguridad que nos pueda ofrecer ese vehículo.
Como hemos comentado en reiteradas oportunidades, destacamos entre ellos el doble airbag, el ABS, el aviso de cinturón de seguridad abrochado, los apoyacabezas traseros y los ganchos ISOFIX para sujetar las sillas infantiles.

Pero uno de los elementos de seguridad más importantes y que lamentablemente no está incluido dentro de los ítems a equipar de manera obligatoria en nuestro país, es el ESP o control de estabilidad. Y pensar que se trata de un equipamiento obligatorio en Europa desde el año 2014.

2019-04-26-los-autos-que-se-venden-sin-control-de-estabilidad-2-02

Desde que este sistema llegó al mercado consiguió reducir hasta un 80 % los accidentes originados por el derrape o pérdida de adherencia de las llantas a la superficie.
Gracias a su eficaz y rápido funcionamiento, este mecanismo se coloca en el segundo puesto entre los sistemas de seguridad de más importancia, justo después del cinturón de seguridad.
El Control de Estabilidad (ESP) es un sistema de seguridad que se activa cuando el coche se desvía de la trayectoria que marca el volante. No siempre actúa sobre los frenos, en ocasiones lo hace limitando la potencia de aceleración, siempre con el propósito de recuperar el control del auto después de sufrir pérdida de adherencia.

El derrape puede que ocurra en el tren delantero, el posterior o en ambos. Sin importar el caso, este sistema va actuar consecuentemente, devolviendo el coche a la trayectoria, mientras no se excedan los límites físicos.

2019-04-26-los-autos-que-se-venden-sin-control-de-estabilidad-3-03

2019-04-26-los-autos-que-se-venden-sin-control-de-estabilidad-4-04

El ESP trabaja en conjunto con sistemas como el de Frenos ABS y Control de Tracción. Frena las llantas individualmente cuando determina que hay una situación peligrosa, circunstancia que puede darse cuando el vehículo no se comporta congruentemente con la orden que el volante recibe del conductor.

Este sistema de seguridad activa fue desarrollado en 1995 por Bosch, cooperando con la marca de autos Mercedes-Benz. Se introdujo al mercado en el modelo Mercedes-Benz Clase S con el nombre comercial Programa Electrónico de Estabilidad (Elektronisches Stabilitäts Programm en alemán).
Estos son los vehículos que a la fecha continúan sin ofrecer control de estabilidad de serie.

BAIC
– D20
– Senova / X25

CHERY
– QQ
– Fulwin
– Tiggo 2
– Arrizo 5 (versión comfort)
– Tiggo 3
– Tiggo 5 (versión comfortline)

CHEVROLET
– Onix
– Prisma
– Montana
– Spin
– Cobalt
– Tracker (Premier base)

CITROËN
– C3
– C3 Aircross
– Berlingo

FIAT
– Mobi
– Argo 1.3
– Cronos 1.3
– Strada
– Fiorino

HONDA
– WR-V

HAVAL
– H1 (versiones Comfort y Luxury)

HYUNDAI
– Grand i10

KIA
– Picanto
– Rio (versión EX)

NISSAN
– March
– Versa
– Note
– Sentra

PEUGEOT
– 208 (excepto HDi y GT)
– 2008 (excepto Sport)
– Partner

RENAULT
– Kwid
– Sandero
– Logan
– Duster

VOLKSWAGEN
– up!
– Gol
– Voyage
– Saveiro
– Suran
– Fox
– Virtus (versiones Trendline y Comfortline manuales)

Por David Gil

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!