INTI informa: Control Metrológico de Surtidores vencidos


A raíz de la Pandemia, el INTI, desarrollando sus auditorías de surtidores con ciertas limitaciones, puesto que los controles metrológicos se están llevando a cabo, solo en zonas del país que hayan entrado en la fase DISPO (Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio).

El INTI informa que para las Estaciones que posean vencida su oblea, el Instituto, se comunicará con ese establecimiento, para así coordinar la verificación. En caso de aquellos que lo soliciten de forma inmediata, podrán solicitar la misma, enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Con relación a las inspecciones sobre los surtidores de GNC, previstas para comienzos de este año, fueron frenadas por el Covid-19 y suspendidas hasta nuevo aviso.

Es bueno recordar que a partir del año 2005 el Instituto Nacional de Tecnología Industrial a través de los técnicos del Programa de Metrología Legal comenzó a verificar los surtidores de combustible líquido de todas las estaciones de servicio, independientemente de su bandera.

Como hemos marcado, reiteradamente, la ley de Metrología Legal Nº 19511 establece en su artículo 9 que “es obligatoria la verificación periódica de todo instrumento de medición reglamentado que sea utilizado en transacciones comerciales”. Esta función es responsabilidad asignada al INTI por el decreto 788/03. En el artículo 3º el decreto establece que “el Instituto Nacional de Tecnología Industrial debe efectuar en todo instrumento de medición reglamentado la verificación periódica”.

Los surtidores de combustible líquidos están entre los instrumentos a ser verificados. La verificación periódica consiste en comprobar la exactitud de producto despachado por cada manguera, requerir la documentación de aprobación de modelo del surtidor y la correcta colocación de los precintos en los surtidores de combustibles líquidos.

Como constancia que la verificación ha sido realizada los técnicos del INTI dejan un Acta de verificación por cada establecimiento, acompañada por los Certificados donde se asientan los datos metrológicos de cada instrumento. En una zona visible del surtidor se colocará tal como comentamos anteriormente, una Estampilla de Verificado en la zona cercana al descanso del pico correspondiente.

Las estampillas son autodestructibles y prenumeradas e identifican el año de Verificación, siendo esta reemplazada cada año. A su vez en el interior del surtidor se colocan los precintos del INTI en los componentes cuya alteración puede significar una modificación en el comportamiento metrológico.

La adulteración o destrucción de las etiquetas y de los precintos constituye un delito. En cambio el mantenimiento adecuado de los precintos tiende a restablecer en la ciudadanía la cultura de control del cumplimiento de normativas, a brindar confianza al usuario sobre las cantidades comercializadas.

También es útil para auditar el servicio de calibración contratado en las estaciones y se constituye en una referencia para un control por oposición, superpuesto a los controles del propietario y las empresas petroleras del combustible.

Fuente: INTI

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!