Operadores de YPF consideran que la aprobación de los picos de GNC para camiones permitirá avanzar en el desarrollo del mercado


Operadores de YPF consideran que la aprobación de los picos de GNC para camiones permitirá avanzar en el desarrollo del mercado

Analizan de vital importancia el respaldo de las entidades que se sumaron a la solicitud de la homologación de los acoples y al apoyo incondicional de la petrolera

Tal como había anticipado el Interventor del ENARGAS Federico Bernal hace poco más de una semana en la reunión convocada por CECHA con Expendedores Unidos, el ente comenzó a avanzar en el desarrollo de las normativas para el despacho de GNV de alto caudal, atendiendo las urgencias del sector.

En este caso, se pone a Consulta Pública por 30 días el proyecto de incorporación del Producto “DISPOSITIVO DE ACOPLE”(NGV1) a ser utilizado en el suministro de GNV destinados al servicio de transporte de pasajeros y de carga, aplicando como Reglamentos Técnicos, las Normas Internacionales y las Disposiciones de la Comunidad Económica Europea. Se trata del “pico” de alto caudal necesario para acelerar la carga de vehículos pesados hasta en un 90 por ciento en comparación con el pico tradicional.

La medida, tiene como objetivo que los sujetos interesados y el público en general, efectúen formalmente sus comentarios y observaciones, contribuyendo mayor eficacia al procedimiento, permitiendo evaluar las modificaciones concretas a ser introducidas en la normativa.

Operadores de YPF consideran que la aprobación de los picos de GNC para camiones permitirá avanzar en el desarrollo del mercado

Tanto la Norma NAG-451(2009) y la normas Norma NAG-452 (2021), integrantes del Código NAG, alcanzan exclusivamente a vehículos nuevos, importados y de producción nacional respectivamente, destinados al servicio de transporte de pasajeros y de carga, que utilizan gas natural como combustible almacenado a bordo, bajo las formas de Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Natural Licuado (GNL).

Estas normas ya vigentes establecen un marco para la certificación de surtidores de GNV, y con la incorporación del Dispositivo de Acople certificado de acuerdo a la normativa propuesta, permitiría reducir significativamente los tiempos necesarios para el abastecimiento del gas natural a los vehículos de tránsito pesado, y además brindan un mayor grado de seguridad en la operación de suministro del gas natural.

Éstos Acoples podrían utilizarse a partir de la incorporación, por parte del ENARGAS, de las Normas ISO 14469 (2017), CSA/ANSI NGV1 (2017) y del Reglamento UNECE R-110, brindando numerosos beneficios a la industria.

Operadores de YPF consideran que la aprobación de los picos de GNC para camiones permitirá avanzar en el desarrollo del mercado

Desde la AOYPF, Giselle Vázquez, representante de esa entidad ante la Comisión de Expendedores del ENARGAS, rescató la labor de la gerencia de Distribución y Gas Natural Vehicular, y la atención prestada por el titular del organismo, Federico Bernal, que permitió que el sector tuviera una respuesta concreta a través de esta norma. “Creemos que este es un excelente primer paso para avanzar en el desarrollo del mercado de GNC en general, y en particular en el orientado al transporte de carga y de pasajeros, que imaginamos tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años”, expresó.

Vázquez agregó su reconocimiento a la tarea de todas las cámaras empresarias que formaron parte de esta gestión solicitando la homologación de los picos, y mencionó también el acompañamiento que en particular realizó el equipo de gas de YPF SA, mostrándose proactivo en la promoción de soluciones para el crecimiento del negocio.

“Estamos construyendo paso a paso la relación con YPF en materia de gas, la compañía ha cambiado fuertemente su política en relación al negocio y los operadores que hemos venido sosteniendo el negocio del GNC durante décadas queremos mantener un rol protagónico, reconociendo las posibilidades de potenciarlo en conjunto con la petrolera, con lo cual vamos avanzando punto por punto sin perder de vista el rumbo de la AOYPF de priorizar los intereses de los operadores”, añadió la directiva.

Operadores de YPF consideran que la aprobación de los picos de GNC para camiones permitirá avanzar en el desarrollo del mercado

Finalmente, la referente de la Comisión de GNC de la AOYPF, reflexionó que estos pasos que se vienen dando en materia de gas, son el resultado del trabajo conjunto de todos los integrantes de Expendedores Unidos, y renovó su expectativa de que se vaya abriendo poco a poco una nueva etapa en la relación entre las cámaras que permita actuar en forma proactiva y asegurar el crecimiento del sector.

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: Asociación de Operadores de YPF - AOYPF

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!