Caen las ventas de automóviles en Europa


Septiembre ha marcado el mayor descenso de la década, en el mercado automotor europeo, al caer las ventas un 23,4%, por la reciente entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP; principal causal de este descenso. El Grupo PSA superó al Grupo Volkswagen al convertirse en el fabricante de automóviles más vendido del viejo continente. Opel lideró el ranking de marcas mientras que el Opel Corsa fue el auto más vendido.

2018-11-02-caen-las-ventas-de-automoviles-en-europa-2-02

El pasado mes cerró con 1.12 millones de vehículos registrados, 343.000 unidades menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin lugar a dudas, la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP ha supuesto un auténtico efecto rebote. Al igual que ocurrió en España durante el mes de agosto, a nivel europeo se anticiparon muchas matriculaciones, lo que ha generado unos datos inflados e irreales. A pesar del importante descenso en septiembre, entre estos dos últimos meses el descenso de las ventas es de solo el 3%. Por el contrario, los datos acumulados que ofrecen los nueve primeros meses de 2018, mantienen la tendencia positiva. Hasta septiembre las ventas de coches en Europa acumulan un crecimiento del 2,3% con 278.000 registros más que en el mismo periodo del pasado año.

La caída de las ventas en septiembre se ha sentido prácticamente en toda Europa, puesto que en 23 de los 27 mercados analizados las bajadas han sido de dos dígitos. Solo en Croacia las matriculaciones han subido. La falta de disponibilidad de una gran cantidad de modelos que no han podido ser homologados bajo el nuevo ciclo y las ventas preventivas de agosto ha supuesto un cóctel perfecto para el descenso generalizado que se ha vivido en septiembre. El auto más vendido en Europa en septiembre de 2018 ha sido el Opel Corsa. En agosto los registros de empresas y flotas aumentaron de manera muy relevante, aunque en septiembre vieron reducida su participación de mercado del 59% al 53%. Son los registros privados donde la disminución se hace más patente con una caída del 9% respectivamente. Los coches diésel son unos de los más afectados por esta bajada de las matriculaciones europeas, puesto que han visto cómo su cuota de mercado ha sido de solo el 32,9% y un descenso del volumen de las ventas del 40%.

2018-11-02-caen-las-ventas-de-automoviles-en-europa-3-03

En el lado opuesto a la situación que vive el diésel en Europa se encuentran los autoshíbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos, que han registrado su mayor participación de mercado hasta la fecha con un 7,9%. La demanda de este tipo de vehículos superó el 10% alcanzando las 85.300 unidades. De igual manera ocurre con los SUV, que siguen aumentando de manera imparable su cuota de mercado. Y es que, a pesar de que las ventas de SUV cayeron un 10,9% en septiembre, su participación pasó del 31,3% de septiembre de 2017 al 36,4% en 2018. Por primera vez en casi ocho años el Grupo Volkswagen no ha liderado las clasificaciones de mercado por grupo. El primer puesto ha sido ocupado por el Grupo PSA que, aunque sus ventas cayeron un 8,4% hasta las 200.400 unidades, su descenso fue menor al de otros grupos. Peugeot ha sido la marca de coches con mayor participación en el mercado y Opel (también conocida como Vauxhall en el Reino Unido) fue la firma automovilística que registró el mayor número de unidades vendidas. Croacia ha sido el único mercado europeo donde las ventas de autos han crecido.

La marca premium más vendida en Europa durante el mes de septiembre ha sido BMW, superando a sus principales rivales, Mercedes y Audi. Además del Grupo Volkswagen, otros fabricantes como Renault-Nissan y Fiat Chrysler Automobiles también perdido tracción durante este último mes.

El Opel Corsa ha superado al Volkswagen Golf para convertirse en el auto más vendido en septiembre de 2018. Desde el mes de marzo de 2017 el Golf ha sido el modelo más vendido en el mercado europeo. La demanda del Corsa se ha visto incrementada especialmente en Reino Unido, Alemania y en Francia. Otros modelos que han registrado un comportamiento igualmente positivo fueron el Toyota Yaris, que se posiciona en cuarto lugar, el nuevo Mercedes Clase A, el compacto más matriculado, y el Peugeot 3008, el SUV más vendido.

Por: David Gil
Fuente: motor.es

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!