La Planta de BMW Group en Múnich

La Planta de BMW Group en Múnich

La Planta de BMW Group en Múnich utiliza cada vez más aplicaciones con inteligencia artificial (IA). La IA es rápida, confiable y fácil de integrar en los variados procesos de producción y, junto con el análisis inteligente de datos y con tecnologías vanguardistas de medición, abre nuevas oportunidades para una producción más eficiente de vehículos. En algunas áreas, las tecnologías ya se están utilizando en la producción en serie, tales como el taller de prensado y la validación de la función.

 

 


El área de prensado convierte más de 30,000 piezas en partes de la carrocería de vehículos. Desde 2019, a cada pieza se le ha asignado un código láser al inicio de la producción, de forma que posteriormente se pueda identificar claramente la parte de la carrocería. Este código es detectado por el sistema Press iQ, el cual registra los parámetros del material y del proceso – tales como el espesor del metal y de la capa de aceite, y la temperatura y la velocidad de las prensas. Posteriormente, los parámetros se relacionan con la calidad de las partes producidas. Subidos a la nube en tiempo real, los datos están disponibles de inmediato en su totalidad para que el equipo de producción obtenga una imagen más clara del proceso de fabricación. Los datos del Press iQ son una herramienta importante, ya que eliminan la necesidad de revisar cada parte de la carrocería a detalle, por ejemplo en control de calidad, y registran sólo las irregularidades que requieren acción.



Los robots de carrocería están equipados con un total de más de 600 pinzas soldadoras combinadas. Si es necesario reemplazar las pinzas de forma inesperada, esta acción cuesta mucho tiempo y dinero. Además, muchos de los robots son de difícil acceso, por lo que desmantelar y reemplazar sus pinzas puede tardar horas.



A pesar de tener sistemas de limpieza integral, las carrocerías de los vehículos pueden contener partículas de polvo cuando van en camino a la línea de pintura. Aunque son invisibles para el ojo humano, las partículas pueden afectar la calidad del acabado. Hasta ahora, los defectos potenciales han pasado desapercibidos después del proceso de la pintura, revelados sólo mediante la inspección automática de la superficie. Entonces estos defectos se tienen que arreglar, o de lo contrario las carrocerías deben volver a pintarse por completo.



Los proyectos de IA en el ensamble se enfocan principalmente en un reconocimiento automatizado de imágenes. Aquí, se utiliza la tecnología para evaluar las imágenes de un componente y compararlas en milisegundos con cientos de otras imágenes de la misma secuencia. Posteriormente, el sistema identifica cualquier desviación de la norma, como por ejemplo si hay partes posicionadas o equipadas de manera incorrecta, o si están ausentes.

Por Pablo McCarthy
Fuente: BMW Group

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!