Consejos VDR: Conducción en caminos con nieve / hielo


[espacio de publicidad]

Consejos VDR: Conducción en caminos con nieve / hielo

Si la carretera acumula nieve debemos extremar las precauciones. En lo posible evitar el uso de cambio de marchas, priorizar el uso de marchas largas, ser suaves con los mandos y, en los modelos automáticos, usar el modo "Snow" o "Winter" (si existe), que suaviza los programas. Cuanto más larga sea la marcha, menos fuerza se transmite a las ruedas y habrá menos riesgo de pérdida de adherencia.

La utilización del pedal de freno debe hacerse como si no tuviésemos ABS instalado, o sea sin pisarlo a fondo y dosificando paulatinamente con suavidad.

Es importante aumentar las distancias de seguridad por encima de lo que lo haríamos normalmente, ya que el vehículo no va a frenar igual, ni con la misma precisión y en caso de pérdida de adherencia necesitamos espacio para corregir la situación.

También hay que ser mucho más cuidadosos con el uso del volante, evitando los golpes de dirección y la conducción agresiva.

El peor enemigo que tenemos en invierno es el hielo, que es igual de resbaladizo como el aceite y puede significar pérdida de control total, llevemos las ayudas electrónicas que llevemos. Salvo que sea imprescindible, no quitaremos las ayudas electrónicas: tienen su efectividad, aunque los neumáticos agarran mucho menos y pueden ser la diferencia entre una situación complicada y otra mucho peor.

Podemos encontrar hielo escondido bajo la nieve o en zonas donde no da el sol en los cortos días de invierno.

Soluciones:

Existen en el Mercado múltiples soluciones para la conducción en nieve, las tradicionales cadenas metálicas que, si bien son efectivas, son muy engorrosas de colocar y con riesgo de provocar roturas en el tren delantero si no fue montado correctamente.

Consejos VDR: Conducción en caminos con nieve / hielo

Las Cadenas Textiles son una nueva solución que se desarrolló en Europa, las cuales tienen como principal ventaja ser muy fáciles de montar y efectivas en la conducción con nieve; evitando posibles daños al tren delantero respecto a las tradicionales metálicas. Son compatibles en vehículos con ABS, ESP y ADAS (Sistemas de Seguridad en la Conducción)

Consejos VDR: Conducción en caminos con nieve / hielo

Las cadenas textiles se comercializan en diferentes tamaños, dependiendo las medidas del neumático se seleccionan según tabla de equivalencia.

Técnicamente el efecto deseado, es la adherencia del neumático a la carretera con nieve o hielo, la cadena textil genera un efecto de repelencia para que no se acumule la nieve sobre la banda de rodadura del neumático y así evitar el deslizamiento que provocaría nieve en la banda de rodadura y nieve en la carretera.

Hay otras soluciones un poco menos efectivas, como son los Aerosoles antiadherente de Nieve Y hielo, este producto para distancias cortas y en situaciones temporales, se aplica sobre la banda de rodadura evitando la adherencia de la nieve al neumático, y logrando que los canales del neumático continúen estando limpios y sirvan como mordiente sobre la nieve.

Consejos VDR: Conducción en caminos con nieve / hielo

ver imagen

Videos Instructivos en: https://youtu.be/kiNjQMq-gmo

www.cadenanievetextil.com

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!