Las múltiples causas del alto consumo de aceite en el motor


[espacio de publicidad]

Cuando un motor consume aceite durante su uso, el primero señalado por el usuario o nuestro mecánico de confianza es el lubricante que estamos empleando. Pero es al último al que debemos culpar.

Hasta un cierto consumo de aceite es necesario

En un motor de combustión interna es necesario un cierto consumo de aceite ya que es el que se emplea en lubricar a los conjuntos pistón/camisas/aros y luego pasar a las cámaras de combustión y quemarse.


Los valores considerados normales o aceptables dependen de cada motor y cada aplicación. Sería imposible asumir que tal o cual motor no consume una sola gota de aceite entre cambio y cambio. Este fenómeno de “cero consumo” encontraría una explicación coherente si se considera que ese consumo está compensado por la incorporación de humedad ambiente y/o dilución con combustible sobre todo si ese motor se desempeña en climas invernales.

Los parámetros del aceite que sí afectan al consumo

Desde ya que hay parámetros del lubricante que afectan a su consumo y por ende generan más consumo que otros:

  • Su viscosidad.
  • Su volatilidad.
  • Su resistencia al cizallado del polímero mejora el índice de viscosidad.
  • Su capacidad de adherirse a las superficies.

Sin embargo, en el gran listado de causas que generan consumos de aceite, el aceite mismo suele ser el último responsable.

Es imprescindible tomar conciencia que hay otros factores que producen inexorables consumos: demasiado aceite en el cárter, filtro de aire muy usado, dilución por combustible, cojinetes de bancada desgastados, cojinetes de biela y/o de árbol de levas dañados, cilindros deformados, restos de abrasivos de bruñido, ranuras de aros de pistón desgastadas, vástagos y guías de válvulas desgastados, bielas dobladas o desalineadas, presión de aceite demasiado alta, pérdidas por el retén del turbo, espejado por pulido de camisas.

En muchos casos, algunos talleristas recomiendan realizar solo un cambio de aros y muchas veces esta práctica conduce a mayores consumos. Cuando el consumo sea tan alto que justifique una intervención deberá procederse a una inexorable revisión general.

Lubricantes TotalEnergies

Garantizar el máximo rendimiento de los vehículos, mientras se protege el motor y todas las piezas necesarias para el correcto funcionamiento del mismo es la prioridad de la gama de productos TotalEnergies. Los aceites de motor y los lubricantes para automoción de nuestra marca han sido diseñados por nuestros especialistas que trabajan constantemente con el departamento de innovación y analizan las necesidades actuales del mercado.

Las ventajas de elegir el producto TotalEnergies adecuado dentro de la amplia gama de aceites de motor y lubricantes  disponible podrían resumirse en el listado siguiente:

  • Mayor protección del motor incluso en condiciones de funcionamiento extremas.
  • Mejora el rendimiento del motor.
  • Menor desgaste, y por lo tanto, una ampliación de la vida útil del mismo.
  • Prevención de la corrosión.
  • Posibilidad de un menor consumo de carburante gracias a la optimización del funcionamiento del motor.
  • Garantía absoluta de calidad de una marca líder en el mercado.

¿Querés conocer más? Ingresá en https://totalenergies.com.ar/es

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!