Claves para la exitosa gestión de una red de Estaciones de Servicio


ea-63-claves-para-la-exitosa-gestion-de-una-red-de-estaciones-de-servicio-01

Claves para la exitosa gestión de una red de Estaciones de Servicio

Con el anhelo de optimizar la gestión de nuestro punto de ventas, para poder llegar al público y fidelizar a nuestros clientes, existen puntos claves en los que hay que detenerse o trabajar más a fondo.


1.- POSICIONAMIENTO Tenemos que conocer muy bien, quienes somos, nuestro potencial en el mercado, que representa nuestra red. Conocer todos y cada uno de nuestros puntos de venta, quien es nuestra competencia directa en cada ubicación, que tipo de clientes tenemos. Si tenemos claro donde estamos, será más fácil desarrollar estrategias para conseguir nuestros objetivos.

2.- ESTRATEGIA Hagamos un DAFO (método más sencillo y eficaz para decidir sobre el futuro), descubramos muy bien donde están nuestras amenazas y cuáles son nuestras debilidades, para luego convertirlas en fortalezas y poder aprovechar así las oportunidades. Cuando sepamos todo esto, fijemos un objetivo conseguible y marquemos una estrategia coherente y consistente para conseguir ese objetivo.


ea-63-claves-para-la-exitosa-gestion-de-una-red-de-estaciones-de-servicio-02


3.- PERSONAL El personal de una Estación de servicio, es nuestro vínculo con el cliente. Hay que tener un personal muy profesional, bien formado, en todas las vertientes del punto de venta, combustible, tienda, etc., motivado por la empresa para que a su vez transmita al público la imagen de la compañía que queremos dar.

4.- ATENCIÓN AL CLIENTE ¿Por qué entran los clientes en una Estación de Servicio y no en otra?. Hay diversos factores, pero sin duda el más importante es: “porque me atienden bien”. El único aspecto que diferencia una Estación de Servicio de otra, es la atención al público que dispensan. Amabilidad, simpatía, educación y buenos productos. Una Estación limpia, bien ordenada, confortable con una tienda equipada con productos, con un merchandising correcto, es lo que hace que un cliente se sienta como en su casa y luego quiera volver.

5.- MARKETING / MICRO-MARKETING Los puntos de venta de una red de Estaciones, son diferentes. Unas están situadas en cascos urbanos, otras fuera de ellos, y otras en carreteras o rutas. El entorno social de cada uno es distinto., según la zona y su poder adquisitivo. Entonces corresponde realizar acciones de marketing, más bien de micro-marketing consistentes desde el punto de vista de red, pero adaptables a la situación particular de cada punto de venta.

6.- COMBUSTIBLE, TIENDA, CAFETERÍA, SERVICIOS PARA EL VEHÍCULO, etc. Cada actividad que realizamos dentro de una Estación de Servicio es una parte de un todo global que nos proporciona ingresos. En numerosas ocasiones parece que esto se olvida, primando la atención sobre algunos aspectos por encima de otros. Un cliente solicita combustible, pero también compra en la tienda, lava su coche o puede tomarse un café en la cafetería, por ello hay que cuidar la atención y las instalaciones de todas las actividades.


ea-63-claves-para-la-exitosa-gestion-de-una-red-de-estaciones-de-servicio-03


7.- MANTENIMIENTO. No hay nada peor que llegar a una Estación de Servicio con necesidad de cargar combustible y no poder hacerlo, o demorar en llevarlo a cabo, un surtidor estropeado, una terminal de tarjetas que no funciona, un lavado cerrado, una tienda sin productos, es un cliente perdido. Hagamos un mantenimiento preventivo correcto de la Estación, y así daremos confianza a nuestros clientes.

8.- LABOR COMERCIAL. En el entorno de la Estación de Servicio seguro que hay posibilidad de visitar a clientes profesionales o empresas, con quien poder establecer relaciones comerciales duraderas y que sean clientes de la Estación. Hay que analizar el potencial de cada uno, dónde están cargando combustible en la actualidad y ofrecerle unas condiciones adicionales que sean lo suficientemente atractivas como para que comience a venir a nuestro establecimiento.

9.- SOCIAL MEDIA. Cada día, el consumidor es más activo buscando en Internet todas aquellas opciones posibles donde poder gastar su dinero, Nunca antes de los consumidores habían estado tan informados. Nuestra presencia en la red con una página web adecuada y llamativa, teniendo páginas en las redes sociales más activas, Facebook, Twitter, You Tube, etc. es indispensable, porque si no estás, no existís……

10.- CONTROL Hay que generar todos aquellos mecanismos de control necesarios para que el negocio no se escape de las manos. Las empresas ponen dinero y activos en la calle por unos importes elevados, lo que requiere un control adecuado. El control no debe ser agobiante para el personal, pero si eficiente. Procedimientos sencillos, que no ofrezcan ninguna dificultad al personal de la Estación de Servicio, ya que caso contrario, o no los harán o en caso de hacerlos, los cumplirán mal.


ea-63-claves-para-la-exitosa-gestion-de-una-red-de-estaciones-de-servicio-04

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!