<

Los costos del transporte de cargas enero de 2022


El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) exhibió en enero de 2022 un incremento de 2,44%, tras registrar en el año 2021 una suba acumulada de 49%, el segundo incremento más alto de los últimos veinte años.

Este nuevo aumento se produce en un contexto económico caracterizado por una alta inflación minorista y mayorista, y también por una recuperación importante de la actividad económica.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Los costos del transporte de cargas enero de 2022

En el mes de enero, con una ligera variación en Combustible (+0,18%), los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General. En primer lugar, sobresale nuevamente Neumáticos, que mostró otro marcado incremento (+5,58%), tras registrar el récord de aumento en 2021 (104%).

A continuación se verifican nuevos aumentos en Material Rodante (5,12%) y Reparaciones (3,56%), y en menor medida, Seguros (2,40%) y Gastos Generales (0,91%), en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones. Por su parte, el costo de Patentes, que se mide en forma anual, ascendió a 71,76%.

Los costos del transporte de cargas enero de 2022

Cabe destacar que, tras varios meses sin aumentos, la fuerte suba del Combustible en los primeros días de febrero -estimado en términos generales en un 9%- implica un piso para los costos de febrero de 3%. El aumento promedio del gasoil alcanzó el 39,2% en 2021 tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Peaje), con excepción del Costo Financiero (7,43%), no sufrieron modificaciones en relación con diciembre de 2021.

Los costos del transporte de cargas enero de 2022

Con el registro de enero (2,44%) y los incrementos proyectados para Combustible y Personal en el primer trimestre del año, continúa sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando en un contexto económico inflacionario, si bien también caracterizado por indicadores de importante recuperación en la actividad económica.

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Fuente: FADEEAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!