Suba sostenida en los costos del transporte


El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en marzo un marcado incremento de 9,18% -tras la suba de 7,16% en febrero-, y luego de también registrar en el año 2021 un aumento acumulado de 49% -el segundo más alto de los últimos veinte años-.

Suba sostenida en los costos del transporte

Con el incremento de marzo la variación acumulada alcanza casi el 20% en el primer trimestre (19,85%), y se ubica en 54% en los últimos doce meses, luego de cerrar el año 2021 en 49%, y tras los considerables aumentos de costos en 2018 (61,5%, récord) y 2019 (47%).

Suba sostenida en los costos del transporte

El alza acumulada en el primer trimestre de 2022 implica, asimismo, una diferencia de más de 4 puntos por encima de la variación de costos de igual período del año anterior (15,6% - primer trimestre de 2021) y de posiblemente 5 puntos en relación a la inflación minorista.

Suba sostenida en los costos del transporte

Las subas tan marcadas en el Combustible y, en consecuencia, en los costos de la actividad implican una ampliación de la brecha en relación a la inflación minorista durante la primera parte del año.

Suba sostenida en los costos del transporte

La mayoría de los rubros analizados mostraron fuertes subas. En primer término, se destacó en marzo un nuevo y significativo aumento del Combustible (12,7%), abarcando tanto el segmento mayorista como minorista, y en un marco de precios récords y fuertes tensiones en el mercado internacional. Lubricantes, por su parte, se incrementó 7,5% luego de varios meses sin modificaciones.

Para ver el informe completo ingrese en https://www.fadeeac.org.ar/wp-content/uploads/2022/04/Indice-de-marzo.pdf

Autor: Vehículos Pesados
Fuente: FADEEAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!