El mercado automotriz en primer plano.

El Sector debe trabajar unido en esta nueva etapa' Esteban Martín, Presidente de FACCERA




Presidente de FACCERA (Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor) desde septiembre de 2018, Esteban Martín cuenta con una amplia experiencia en el Sector de posventa automotriz. Miembro de CERAC, Cámara de Empresarios de Repuestos Automotor y Afines de Córdoba, Entidad que presidió durante tres períodos, es Propietario de una casa de repuestos minorista con más de 40 años de trayectoria.

Ante la nueva etapa que atraviesa el Sector, desencadenada a partir de la pandemia de Covid-19, Martín se refirió a la actualidad de la actividad y a la importancia de las Entidades para defender el trabajo de todos los eslabones de la cadena comercial. "Hoy estamos en una etapa nueva, tratando de reconvertir la Institución a los tiempos que corren. Sabemos, por lo que estamos viendo y por lo que ya veníamos viviendo en cuanto a la comercialización, que nada va a ser igual. La situación de la pandemia ha acelerado este proceso y hoy el e-commerce pasa a tener una importancia mucho mayor", explicó el titular de FACCERA, entidad fundada en 1978 que actualmente agrupa a 15 cámaras de todo el país.

"Hoy estamos haciendo una serie de videoconferencias con las que nos está yendo muy bien. Una de ellas enfocada en el uso comercial del WhatsApp, fue muy exitosa y realmente nos sorprendió, tuvimos 300 inscriptos de un total de 17 provincias. Actualmente estamos realizando una encuesta a nivel nacional para elegir cuál será el siguiente tema a tratar, porque pensamos hacer un total de cuatro charlas con el mismo disertante", detalló.

¿Cómo están organizando hoy su llegada a los distintos puntos del país?

Nos interesa mucho el proyecto de Academia para capacitación del Sector que está desarrollando Grupo Faros, el cual apoyamos y nos genera mucho entusiasmo, porque sabemos que ellos tienen mucha llegada y mucha información del mercado. Nuestra gente ya los conoce e incluso los talleristas también; los tenemos muy en cuenta. Queremos acercarnos a todos los repuesteros, en todas las localidades, para que cada día se sumen más colegas al trabajo de las Cámaras y de la Federación y podamos unir fuerzas. Trabajamos para que las 15 cámaras actuales se potencien y se renueven, ya que las instituciones se han aletargado en su momento y desarrollamos medidas para revertirlo. A mí hoy me llena de orgullo ver tanta gente joven y tantas mujeres participando con compromiso.

¿Cuál es hoy la situación del Sector a nivel nacional?

Nosotros hace ya un tiempo llevamos una estadística con el nivel de ventas. Lo primero que queremos hacer es confrontar el primer semestre de este año con el del año pasado para saber los niveles de actividad. Debemos tener en cuenta que en marzo se trabajó menos de 20 días, en abril se comenzó el día 13 con horarios acotados y un protocolo a puertas cerradas, y recién a fines de abril se permitió el ingreso a los locales. Todo eso hizo que se fuera avanzando un poco, pero todavía los talleres no tienen la cantidad de clientes que tenían antes, porque hay muchos potenciales clientes que siguen en cuarentena. El sector que se llamó "esencial" representa el 30%, y el nivel de actividad de las casas que están trabajando es, en promedio, entre un 30% y 35% en los lugares que continúan con cuarentenas más estrictas. Donde no se ha ido flexibilizando, los niveles están más altos, según especialidad y sector.

De todas maneras, las empresas están tratando de subsistir, entendiendo que en alguna medida somos un Sector privilegiado porque hemos podido trabajar, por supuesto, con los cuidados y restricciones que respetamos al pie de la letra. Volviendo al sector en general, los que tenían la suerte de tener un stock más amplio, lo han achicado para poder hacer frente a las erogaciones que se tienen que hacer como empresa. A futuro no vemos muchas definiciones a nivel social y político, con el agravante de la restricción de importaciones: muchos suponen que podrían faltar materiales y piezas a todo nivel, no solamente en la parte de repuestos sino también algunas materias primas esenciales para la fabricación local, cosa que esperamos no suceda.

La situación de las Licencias No Automáticas (LNA), ¿puede hacer que el Sector pierda parte de sus ventas?

Creo que los plazos se han acotado y ya hay algunos faltantes. Las entregas que hacen los distribuidores e importadores son selectivas; hay muchos que solamente venden con contado anticipado, otros que venden con 10 días, y otros, que tienen mucha competencia, están dando hasta 30 días. Pero las piezas más importantes están en el orden de los 10 o 12 días y no entregan un pedido si no se hizo el pago. Esto es por lo que dije antes y es que se supone que van a faltar piezas, por las LNA y porque la gente que tenía una cuenta en dólares tiene que pagar con ese dinero. Todas estas cosas que nos están ocurriendo, que son curiosas pero reales, están teniendo sus efectos. Hoy aún no se siente tanto porque el movimiento no es el de enero y febrero. Si el nivel fuera el de esos meses, hoy habría más faltantes.

¿Hubo aumentos de precios en esta etapa?

Sí, claro que hubo modificaciones de precios, pero no fueron grandes porque muchas empresas se están rigiendo todavía con el dólar oficial, que va creciendo muy de a poco. El último mes, en distintos rubros, notamos que se incrementaron en promedio un 8%. No es fácil tener estadísticas, pero desde que empezó la pandemia hasta ahora, el aumento promedio fue superior al 20%. De todas maneras, muchas personas, por la necesidad que tienen de ventas para sostener su empresa, están vendiendo con márgenes demasiado bajos, que no son incluso los necesarios para sostener un negocio y que incluso terminan distorsionando al mercado y perjudicando a todos.

Estas condiciones que describe respecto al valor del dólar y las ventas sin el margen correspondiente, ¿generan algún tipo de especulación de parte de los que compran repuestos?, ¿existen casos en los que se compra de más para protegerse de futuros desabastecimientos o aumentos de precios?

Las piezas que son fundamentales las regula el importador y el distribuidor. Es decir, si Ud. quiere comprar grandes cantidades de un producto de mucha salida, ellos no van a vender en ese volumen. Se raciona y eso impide que se produzcan compras especulativas. Además, hablamos de gente que tiene experiencia en esto y sabe que debe tener de todo un poco, porque si no, lo de menor rotación luego va a ser difícil de vender. Es por eso que los importadores y los distribuidores son los que están regulando el mercado. Algunas empresas dejaron de entregar por dos semanas, son cosas que están pasando, pero el poco movimiento hace que no se note tanto.

Los que tenemos años en el mercado estamos viendo que no va a ser fácil recuperarse económicamente de todo esto. Por lo tanto, es preferible ser cauto, y la mayoría lo está viendo así. Por eso se está siendo cauto en la compra: si bien no tenemos moneda, todos quieren tener una reserva para cualquier cosa.

¿El protocolo que siguen las casas de repuestos es el mismo que se aplica para todo el comercio minorista?

Eso va variando en las diferentes provincias. En Córdoba, por ejemplo, se atiende de a un cliente y con un vendedor cada 20 metros cuadrados, afuera se hacen colas respetando los dos metros de distancia. Y se está cumpliendo muy bien, no tanto por el control policial sino por decisión de la gente. En su mayoría, vemos que los comerciantes se están manejando con bastante cuidado y el público también, no hemos tenido inconvenientes en cuanto a eso en ningún lugar del país.

El Sector pasó de una primera etapa en la que no podía vender nada a otra en la que vende un porcentaje menor al que vendía antes de la pandemia. Luego se pasa a una tercera etapa en la que, por las LNA, se intenta retener parte del stock porque hay piezas que se supone que no será fácil reponer. ¿Esta situación afecta a algún eslabón de la cadena más que a otros?

Así como se aceleró la venta por internet, se aceleró también el contacto directo con las distribuidoras y los proveedores. Prácticamente, los viajantes hoy en muchos casos pasan a ser promotores a la hora de. En todo este tiempo nos hemos tenido que adaptar a una serie de cosas, y cuando estas nuevas prácticas funcionan, se mantienen en el tiempo. Creo que va a haber un cambio importante en cuanto al uso de los medios electrónicos.

¿Qué mensaje les daría a sus colegas del Sector?

Como dirigentes, tenemos que trabajar para los que vienen, porque todos cumplimos un ciclo y las cámaras se tienen que renovar. Tenemos esa misión y debemos cumplirla. A los colegas los invito a acercarse a las instituciones, vamos a necesitar de ellos porque viene una etapa de constante negociación. Hoy tenemos representación, pero debemos fortalecerla sí o sí, porque si no, vamos a quedar sin voz y la idea es que el Sector esté agrupado para tener voz y voto en la nueva etapa que se viene para la sociedad. Nuestro Sector es importante porque provee en los distintos lugares, sobre todo en las ciudades que no son tan grandes. Lo importante es estar, como socios y como adherentes, y capacitarse, porque estos cambios provocan nuevas tendencias que nos obligan a estar un paso adelante y saber qué es lo que hay que hacer. A los jóvenes les digo que no crean que cada uno tiene que avanzar por su lado, sino que los gremios son los que dan fortaleza: la unión es lo que da esa fuerza y por eso es fundamental estar cerca de las instituciones.

Solicitar información

Solicitar más información sobre este producto
Seleccione su provincia o ciudad.
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño